vocesdecuenca.es es una publicación digital de la Asociación Cultural 'Voces de Cuenca'. Estos son sus artífices:
FUNDADORES
José Javier Domínguez Carrascosa nació un domingo de Resurrección de 1983 en Cuenca, de padre taranconero y madre optense. Está licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia. Fue redactor de La Tribuna de Cuenca entre 2005 y 2009 y, en su etapa de estudiante, trabajó como becario en MiniDiario, el gabinete de prensa de su universidad y en el diario Las Provincias. Ha colaborado también con otros medios, impulsado iniciativas como Blogomaratón Solidario e impartido talleres de prensa y radio para niños y adolescentes. Apasionado del periodismo digital, actualmente compatibiliza sus tareas en vocesdecuenca.es con la coordinación de La Revista de la Serranía y la participación en proyectos de Internet con la empresa Marketing Vivo.
E-mail: jjdominguez@vocesdecuenca.es Perfil en Facebook
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, Gorka Díez Álvaro (Errenteria –Guipúzcoa–, 1977) reside en Cuenca desde septiembre de 2001. Ha trabajado en medios como Estrella Digital y La Tribuna de Cuenca y desde 2004 colabora con una columna semanal en la web Sincolumna.com. Como escritor, en mayo de 2009 publicó el poemario ‘Cuando aprieta el frío’, editado por la Diputación de Cuenca, y ha obtenido galardones como el X Premio del Certamen de Cartas de Amor de RNE en Cuenca y el Primer Certamen de Microrrelatos de la biblioteca municipal conquense.
E-mail: gorkadiez@vocesdecuenca.es
José Monreal Palacios cuenta en primera persona su biografía: "Según me dijeron, nací en Cuenca un jueves, 14 de noviembre, del quincuagésimo sexto año del pasado siglo XX.A la temprana edad de tres años, a instancias de mis padres, acometí la tarea de intentar aprender a leer y a escribir, cosa que aún no he conseguido del todo. Como tantos conquenses de mi generación estudié Magisterio en el viejo caserón de Astrana Marín, estudios que me sirvieron de poco, pues jamás me dediqué a la enseñanza, aunque eso me permitió acceder a estudios superiores de Historia del Arte, carrera que tampoco acabé…Tras una dura etapa de aprendizaje del arte del billar y el futbolín, intenté ganarme la vida compaginando los estudios con la composición de canciones –acompañado de mi guitarra-, tarea que abandoné al ser consciente de que antes que yo habían nacido un tal Serrat y Sabina.Probé fortuna en los medios de comunicación, trabajando en una emisora de Frecuencia Modulada (Radio Cuenca FM), donde permanecí un año y medio hasta que fui destinado a otra emisora de la cadena –en el ‘exilio granadino’ compensado , en esta ocasión, con un programa propio. Tras una larga etapa en la emisora privada, firme mi primer contrato serio con la cadena autonómica Canal Sur, donde desempeñé diversas labores, tanto en radio como en televisión.Finalizado el largo ‘exilio’ de dieciséis años regresé a mi ciudad natal para trabajar en el diario La Tribuna de Cuenca (recientemente fallecido por causas no naturales), donde ejercí –durante once años- labores de redactor".
E-mail: josemonreal@vocesdecuenca.es
Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa un máster de postgrado en esa institución. Desde 2004 hasta su cierre, fue redactor de La Tribuna de Cuenca en áreas como Fin de Semana, Deportes, Especiales y Local. Es el autor del blog literario 'Una huerta de tuerca'
E-mail: jesushuerta@vocesdecuenca.es
Jonatan López. Los últimos 10 años ha colaborado y trabajado en distintos medios de la capital conquense y de la región, como redactor de deportes, infógrafo y maquetador. A pesar de cursar la Licenciatura de Humanidades, su verdadera vocación es la periodística. En Cuenca, ha desarrollado sus conocimientos en La Tribuna, trabajando la mayor parte en el área de Edición.
E-mail: jonatanlopez@vocesdecuenca.es
José Luis Miral. Si a lo que dicen, los de Bilbao nacen donde quieren, los de Cuenca nacen donde les dejan. Por eso se inventó el término 'enconquensado'. A éste, en concreto, lo alumbraron en Zaragoza, en una familia mestiza donde no faltaba sangre navarra, gotas vascongadas, algo de Andalucía, parte Castellana y un tanto de Manchega. Lo criaron en Pamplona, donde además se licenció en Ciencias de la Información porque lo suyo era meter la nariz donde no debía y el trabajo de portero estaba ya en franco retroceso. Después ha dado tumbos por media geografía española hasta recalar hace ya algún tiempo por estos lares donde ejerció en la difunta Tribuna. Y aquí sigue porque le gusta esta tierra y porque está convencido de que esto que le pasa a Cuenca, sí que lo podemos arreglar entre todos. Sólo falta ponerse a ello.
COLABORADORES
Raúl Torres (Cañada del Hoyo-Cuenca-,1932) estudió Filosofía y Letras y Periodismo en Madrid. Cronista oficial de la ciudad de Cuenca, a lo largo de su extensa trayectoria ha trabajado y colaborado con numerosos medios de comunicación como, entre otros, Radio Nacional de España, TVE, Radiocadena Española y La Tribuna de Cuenca. Prolífico autor con una amplia obra publicada en campos como la novela o la poesía cuenta en su currículum con premios tan prestigiosos como el Café Gijón, Don Balón, Sésamo, Camilo José Cela o Don Quijote.
Antonio Melero Pita (Cuenca, 1959) es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Cardiología por la Clínica Puerta de Hierro – Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es cardiólogo del hospital Virgen de la Luz de la capital conquense. Fue portavoz de la Plataforma Cívica por Cuenca entre 1999 y 2003 (período en el que la movilización ciudadana consiguió la inclusión en el trazado del AVE) y concejal independiente en el Ayuntamiento capitalino entre 2003 y 2007. Columnista de La Tribuna de Cuenca y de medios digitales como CuencaNewsy Qnk21. Está casado y tiene 3 hijos.
Ángel Luis Castellano Bobillo. Nació en Mayo de 1968. Licenciado en Geografía, Historia y Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha. Archivero municipal. Concejal de IU en Mota del Cuervo en el mandato 1999-2003. Coordinador provincial de IU en Cuenca desde el año 2000 a 2008. Elegido concejal del Ayuntamiento de Cuenca tras las elecciones del 2007. Por razones de trabajo dimitió y ahora es responsable de Organización y Comunicación de IU-Albacete y miembro de la Ejecutiva regional de IU.
Manuel Amores Torrijos, es autor de un libro de investigaciones históricas “Ecos callados de Cuenca”, de novelas históricas “Las llamas del Campo de San Francisco”, “El pintor de Palacio”, “El polígamo”, cuentos y libros históricos relacionados con esta ciudad: “Cuenca ciudad mártir” y “Cuenca 1808-1814”, sobre la Guerra de la Independencia, y “Infamia carlista en la ciudad de Cuenca”, serie publicada en el desgraciadamente desaparecido diario La Tribuna de Cuenca. Asimismo es autor de dos historias locales: “Saelices, un rincón de España” y “Torrubia del Campo de la tierra de Uclés”.
Jesús Neira Guzmán nació hace 48 años en Madrid. Es Licenciado en Psicología. Vive en Cuenca desde que empezó a trabajar como funcionario en el año 1987. Aquí se he casado y tiene dos hijos. Funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, ha hecho toda su carrera en la sanidad pública. Primero en el Insalud de Cuenca, como Asesor Técnico y como Secretario Provincial, y actualmente en el Sescam.
María Inmaculada González Fernández nació en Cuenca en 1987. Cursa quinto de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). Fue pregonera infantil de la Semana Santa conquense en 2003. Ha trabajado en Radio Ritmo y en el departamento de documentación de Hachette Filipacchi. Habla inglés e italiano.
Pedro Ignacio Alonso Tauroni, además de nacer en Bilbao, ha recorrido algunos caminos detrás de un puesto laboral. Licenciado en Historia y Periodismo por la Universidad de Granada, ha trabajado en radio y prensa escrita en esa ciudad andaluza y en Melilla, Valencia y Cuenca, en esta última en la desaparecida La Tribuna. En vocesdecuenca.es escribirá columnas de opinión.
Elena Poveda Romeral (Cuenca, 1986) está recién licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, dónde cursa un máster en Relaciones Internacionales.. Realizó prácticas en Punto Radio Cuenca y en La Tribuna de Cuenca. En la actualidad, colabora en la revista digital ‘La Brecha Digital’ en su sección de cultura.
Lorena Motos, de 25 años, es la presentadora del magazine matutino 'Cuenca en la Onda' de Onda Cero Radio Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos ha trabajado también en La Tribuna de Cuenca y desarrolló, como joven cooperante, proyectos de radio comunitaria en Bolivia.
Guiomar Cotelo Cano (Madrid, 1987) es técnico superior en Imagen por la Escuela CES y actualmente estudia un curso de retoque digital en la escuela Marín Amat. Ha sido asistente del fotógrafo Juanjo Fernández, y ha realizado prácticas en Atlantis Target S.L. Su panorámica de la Hoz del Huécar ilustra nuestra cabecera.
Marta Saiz Merino estudia 3º de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Dirige un programa de debate en la radio de esta institución académica y ha colaborado como voluntaria de prensa en la Volvo Ocean Race de Alicante y en la radio Iniesta. Es la corresponsal de Voces de Cuenca en esta localidad de La Manchuela. Autora del blog Egelasta.
Héctor Millán González (Cuenca, 1987) estudia 5º de Bellas Artes en la Universidad de Castilla La Mancha. Bajo el pseudónimo 'Sentei' es el autor de las tiras THC Combo, que también se publicarán en subcultura.es Ha colaborado con la revista Dos y es ganador del concurso de dibujo de Alcer Cuenca. Cada viernes ofrecerá su humorística visión de la realidad conquense en contraportada.
Mario Ortega (Cuenca, 1989). Obtuvo el título de Grado Medio de Música, en la especialidad de violín en 2007. Consiguió su licencia de Piloto Privado de Avión en 2008. En la actualidad estudia Magisterio, en la especialidad de Inglés, en Cuenca.
Julio Jiménez Collado nació en la capital conquense en 1983. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, actualmente trabaja en una agencia de eventos de Madrid. Participó en el programa de MTV España 'Los chicos del piso'. Anuncia así su participación en vocesdecuenca.es: "Tras años y años dejando las cosas para mañana, imaginarán qué se puede esperar de mí. Poco, muy poco, pero con cariño. Firme defensor de que los trastornos y enfermedades estarían mejor descritos por cacofonías —hagan la prueba de cambiar anorexia por zartio y lo tienen —, no logro encontrar ninguna palabra horrible que me retrate; señal de que ni siquiera yo me entiendo o evidencia de que aún no sé escribir. Esto supongo que se reflejará en textos execrables, pero ahora no puedo pensar en eso sino en una pregunta: ¿qué haces leyendo mi descripción? Mucha bilis, enhorabuena. Eso me deja sin ganas de seguir buscando hoy la cacofonía. A lo mejor mañana".
Raquel Monsálvez González es una iniestense de 20 años que estudia Bellas Artes en Cuenca. Colaborará ocasionalmente en tareas fotográficas.
Jorge Martínez García. Nacido en la ciudad de Cuenca en 1986. Comenzó los estudios de Ingenieria Tecnica de Diseño industrial en la Escuela Politecnica Superior de Alcoy y los continúa en la Universidad Politecnica de Valencia. Fue el impulsor de la iniciativa de recuperar la tradición de los Moros y Cristianos para hacer una representación de la Conquista en las fiestas de San Mateo. Asiduo 'comentador' de la actualidad conquense en las redes sociales.
Jesús Jiménez Martos (Cuenca, 1986) estudiante de último curso de la licenciatura de Medicina en la "Universitat de Valencia", compagina las prácticas de último curso con la preparación para el MIR, espera que sus colaboraciones sean: "un encuentro semanal con la Educación para la Salud, con anécdotas del mundo sanitario, y donde todos puedan opinar sobre los temas más actuales, todo aliñado con humor y respeto".
Ige y Emy (Ignacio Blanco y Emigdio Cano), ingresan en 2005 en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Gracias a la incompetencia de algunos profesores y a la maestría de otros, pronto comienzan a interesarse más por la fotografía y los audiovisuales que por el dibujo y la pintura. Junto a unos amigos crean el grupo “Titistas S.L.”, aportando cada uno obras en diferentes medios: pintura, dibujo, audiovisual… Durante los meses de su estancia en Grecia, realizan una pequeña serie documental bautizada como “Grecia… ¡Copón!” en la cual narran su vida en el país heleno. Además de haber trabajado con la directora Marinella Senatore en la película “Horizonte de sucesos” (2007), también han realizado diversos cortometrajes para la facultad como “Conductores S.A.” (2008) y “Sacrificio y creación” (2009), siendo este último merecedor de una matrícula. En vocesdecuenca.es tendrán un videoblog semanal.
Raquel Herraiz Soria. Conquense desde 1984, Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares, ha trabajado en varios hospitales de Madrid formándose en el cuidado de pacientes terminales y en el tratamiento contra el cáncer. Miembro de la AECC en Cuenca. Actualmente enfermera del Hospital Virgen de la Luz interesada en urgencias y cuidados intensivos. Colaboradora ocasional en artículos de opinión para vocesdecuenca.es
Canal Semana Santa Cuenca es la iniciativa de un grupo de nazarenos que buscan promocionar y cuidar la Pasión conquense a través de las nuevas tecnologías. En este espacio han recopilado colaborativamente vídeos e imágenes de la celebración conquense por antonomasia que podrán verse en la sección Semana Santa de nuestro portal.
Noi Visual es una empresa del sector audiovisual dedicada al tratamiento de la información en todo su proceso: producción, grabación, redacción y postproducción. También se dedica al diseño, la fotografía y el tratamiento de imágenes.
Grupo Tolentino. Un grupo de hermanos nazarenos de Cuenca, pertenecientes a la procesión Camino del Calvario, deciden en abril de 2007 crear una plataforma desde la que puedan transmitir e intentar ayudar a preservar nuestras tradiciones, denunciando aquello que les duele, trabajando para divulgar lo que aman e intentando que, de una vez para siempre, se valore y respete nuestra Semana Santa, negándose a imaginar que la mañana más amarga de Cuenca se haya perdido para siempre.
|
Resultado: | 21 votos |
