El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recabado el apoyo de la CEOE-Cepyme para lograr que el ministro de Fomento le reciba y pueda presentarle el proyecto de urbanización de los terrenos de Renfe. De hecho, en la nota difundida por la CEOE-Cepyme se afirma que los empresarios mostraron su disposición a trabajar "para que las vías del tren salgan cuanto antes del centro de la ciudad y así acabar con una ciudad partida en dos como ocurre en la actualidad".
En este sentido Abraham Sarrión ha pedido consenso entre las instituciones que deben negociar sobre este problema: “deseamos que esto sea así, los empresarios queremos participar de este proyecto y pedimos que no se haga de espaldas a la ciudadanía”. Según la nota de la patronal, Abraham Sarrión apuntó que estos planes para sacar las vías del centro de la ciudad son “un proyecto importantísimo, creemos que llega demasiado tarde, pero bienvenido sea y creemos que en ese proyecto tienen que estar los responsables del Ayuntamiento de Cuenca, como no puede ser de otra manera, es un proyecto que es la ciudad de Cuenca y el primero que se tiene que sentar en la mesa es el Ayuntamiento, los responsables de desarrollo del suelo como es el Gobierno Regional también tiene que estar y también tiene que estar el Gobierno Central que es el que tiene la concesión ahora mismo y está dando uso a estos terrenos”.
En el encuentro celebrado en la tarde del martes, el alcalde ha presentado el proyecto elaborado por el Ayuntamiento para unir la estación del AVE con la capital conquense y la urbanización de los terrenos de Renfe. Un proyecto que no es nuevo, figuraba en su programa electoral, pero que se ha ampliado gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano de 2008 que, sin embargo, se ha visto truncado ante la negativa del Ministerio de Fomento de recibirle para poder presentarlo y ponerlo en marcha.
Por este motivo, Francisco Javier Pulido ha vuelto a tender la mano a la Junta de Comunidades para trabajar conjuntamente e “ir de la mano, pero de la mano al mismo nivel, como si fuéramos novios, para sacar adelante un proyecto tan necesario para la ciudad”.
Francisco Javier Pulido ha explicado que el proyecto realizado por el Ayuntamiento contempla el traslado de las vías del tren convencional fuera del casco urbano y la construcción de 600 viviendas en los terrenos de Renfe que se complementarían con 54.000 metros cuadrados de zona verde, 14.000 metros cuadrados para edificios administrativos, la posibilidad de un centro comercial así como un parking con capacidad para 1.900 plazas. Además, de estos terrenos partiría un boulevar con un monorraíl que conectaría la estación del AVE con la ciudad que además, ha agregado el alcalde, tiene que ser intermodal para aglutinar todo el transporte por carretera de la ciudad
El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca se ha presentado esta tarde a la CEOE y mañana se presentará a la junta directiva de la Cámara de Comercio ya que “es un proyecto abierto que se irá completando a lo largo de las próximas reuniones. Una vez que esté terminado se presentará a la ciudadanía pero antes de esto me gustaría llegar a un encuentro con la Junta de Comunidades para trabajar en un único proyecto y no cada uno en uno”, ha finalizado el alcalde de Cuenca.
|
Resultado: | 2 votos |





