Según infoirma el Ministerio de Medio Ambiente en una nota de prensa, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión celebrada hoy, ha decidido aprobar un desembalse total de 64,5 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la Cuenca del Segura, una cantidad de agua que corresponde al segundo y tercer trimestre hid´rológico. Con todo, la Comisión del Trasvase ha acordado posponer la decisión sobre un trasvase para el regadío correspondiente al tercer trimestre hidrológco a la espera de queen los próximos días las Confederaciones Hidrográficas del Segura y del Tajo y la Dirección General del Agua determinen "las necesidades y posibilidades según la información hidrológica y agronómica disponibles".
La nota del Ministerio señala que de los 64,5 hectómetros que hoy han decidido trasvasar, 20,6 serán "para garantizar el abastecimiento a los municipios que dependen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla" de tal forma que con estos hectómetros y los procedentes de las desaladoras, quede asegurado "el abastecimiento de agua a los 2,5 millones personas que residen en 79 municipios Murcia, Alicante y Albacete, y que se incrementan notablemente durante el verano". Otro 1,5 hm3 se desembalsará "con la misma finalidad para cubrir las necesidades de suministro de varias poblaciones de Almería". Finalmente y con cargo a las demandas de agua del segundo trimestre hidrológico, "la Comisión ha decidido destinar 12,8 hm3 para las zonas regables servidas por el Acueducto Tajo-Segura".
Según explica el Ministerio, el trasvase del agua del segundo trimestre "se hace efectivo ahora cuando se han terminado las obras de emergencia para las tomas en el acueducto Tajo-Segura de la Zona Regable de los Llanos de Albacete que han obligado a su interrupción - por motivos técnicos - durante un periodo máximo de dos meses".
Respecto al trasvase correspondiente al tercer trimestre del año hidrológico (abril-mayo-junio), la Comisión ha acordado un trasvase de 24,1 hectómetros cúbicos para abastecimiento a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 2,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de los municipios almerienses.
|
Resultado: | 0 votos |
