El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, abogó desde la localidad conquense de Iniesta, porque el sector del champiñón de la comarca de la Manchuela “haga un esfuerzo por impulsar procesos de concentración y por trabajar unidos con un doble objetivo, por un lado, favoreciendo su competitividad en el mercado y aumentar las ventas y, por otro, reducir los costes”.
De esta forma, lo indicó tras la reunión que ha mantenida hoy en la empresa Champiniesta con los miembros del Consejo Rector para repasar las expectativas y demandas, donde la actividad de los agricultores está muy orientada a la conserva del producto “y además se encuentran con muchas ganas y muy ilusionados de emprender nuevos procesos de colaboración centrados sobre todo en la comercialización” explicó el consejero.
Posteriormente, el responsable de Agricultura y Medio Ambiente, acompañado por el delegado provincial de la Consejería, Rodrigo Molina, se trasladó al municipio de Quintanar del Rey para mantener una reunión con los responsables de este sector a nivel comarcal para ver las líneas de trabajo de cara a futuro, teniendo en cuenta que este sector tiene una importancia estratégica en el entorno de la Manchuela, tanto de Cuenca como de Albacete, con cerca de 2.500 cultivadores.
En palabras del consejero, “el futuro del sector del champiñón pasa por acometer una serie de cambios y toma de decisiones para superar el principal problema que tiene en la comarca, como es la atomización del sector cooperativo”.
Como dijo “tenemos una asignatura pendiente, es necesario agruparse para poder posicionarse en el mercado, para llevar a cabo una comercialización conjunta del champiñón y para la elaboración del compost, de tal forma que podamos ahorrar costes y mejorar la competitividad del sector, y poder así competir en igualdad de condiciones a nivel nacional e internacional”.
Martínez Guijarro señaló que el champiñón es un cultivo muy arraigado en la comarca de la Manchuela del que dependen cerca de 8.000 familias, de forma directa o indirecta, convirtiéndose en los últimos años en uno de los principales motores de la economía de los 14 municipios que lo componen, a caballo entre las provincias de Albacete y Cuenca.
En el año 2008, el champiñón en nuestra región se extendió sobre una superficie de 18.700 hectáreas (el 44% del total nacional) y alcanzó una producción de 56.340 toneladas. Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 14 plantas de elaboración de sustrato, más de 50 sociedades de comercialización y 3 industrias conserveras.
|
Resultado: | 0 votos |





