inicio
  Miércoles, 22 de febrero de 2012
Recordarme  
Lo olvidé   |   Registrarse
   
Voces de Cuenca | Cuenca
Reducir texto Aumentar texto Imprimir Enviar
27/01/2012 - PLENO ORDINARIO
Los populares consideran que el Pleno ha estado “vacío de contenidos de gestión, dejando en evidencia la falta de trabajo de los 9 concejales liberados”
Por vocesdecuenca.es/Luis Cañete

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este viernes por la mañana, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, una moción en la que se rechaza la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas y se acuerda la adhesión del Consistorio de la capital a la “Plataforma Contra el Cementerio Nuclear” en la provincia de Cuenca. Asimismo, se insta a la Diputación Provincial y al Gobierno de Castilla-La Mancha a recurrir la decisión del Consejo de Ministro el 30 de diciembre y se solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que remita al Ayuntamiento de Cuenca los informes en los que se ha basado esta decisión pues, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Darío Dolz, “los informes oficiales situaban a Villar de Cañas en cuarto lugar en orden de prelación en relación al resto de candidatos”.

Dolz ha manifestado que “no hay consenso social ni institucional, pues tanto las Cortes de Castilla-La Mancha como la Diputación Provincial de Cuenca y muchos municipios de la provincia han adoptados acuerdos en contra de esta instalación”. Ha recordado además que, en febrero de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó instar al Ayuntamiento de Villar de Cañas a retirar su candidatura con los votos de PSOE, IU y el concejal no adscrito Miguel Ortiz.

El concejal socialista ha rechazado también el argumento de la creación de empleo pues “la construcción del Trasvase Tajo-Segura también supuso la creación de muchos puestos de trabajo y hoy nadie duda de que hipotecó el desarrollo de Castilla-La Mancha”.

El debate de la moción socialista se ha realizado de forma conjunta con una moción que ha presentado el PP para apoyar la instalación del ATC en Villar de Cañas y que se ha rechazado con los votos en contra del Grupo Socialista. Sobre la moción, el portavoz del Grupo Popular Pedro J. García Hidalgo ha defendido que el ATC “va a suponer una inversión de más de 750 millones de euros, así como cerca de 1.000 puestos de trabajo (300 directos y casi 700 indirectos) durante su construcción, aparte del trabajo generado con la construcción de infraestructuras complementarias, tales como un parque empresarial, y la mejora de carreteras, autovías y red de ferrocarril convencional”.

La instalación del ATC, ha continuado Hidalgo, “se sitúa a la vanguardia de este tipo de instalaciones, no es contaminante y no genera energía”. El portavoz ha defendido su seguridad añadiendo que “nunca se ha producido un percance digno de mención en una instalación de este tipo, ni en su interior ni en el traslado de los residuos”.

"Vacío de contenidos de gestión"

El portavoz de la oposición, Pedro J. García Hidalgo ha considerado que la sesión plenaria de enero ha simbolizado "la total falta de trabajo por parte del Equipo de Gobierno liderado por Juan Ávila. El contenido del pleno ha dejado en evidencia a los 9 concejales liberados y al resto del Grupo Socialista demostrando su falta de dedicación e iniciativa". Según el portavoz del PP, Pedro J. García Hidalgo "ha sido un pleno vacío, en el que el 75% de los temas ha sido 'dar cuenta de...', que demuestra que no hay gestión en este Ayuntamiento". Según ha manifestado Hidalgo, "los socialistas han rellenado un Pleno Ordinario con mociones demagógicas que además llegan tarde".

El informe Waterhouse

Durante la parte dispositiva del Pleno, Pedro José García Hidalgo ha insistido en conocer "dónde se encuentra el informe que realizó la consultora 'Price Waterhouse', y que debería estar desde el mes de octubre en contratación". Sobre este informe, que costó 21.000 euros al Consistorio, Hidalgo ha insinuado que "hay algo que no quieren que veamos, porque llevan diciendo que lo tienen desde octubre pero no quieren que la oposición también lo vea, cuando debería estar disponible para que lo consultáramos y lo comentáramos". El portavoz ha dado a conocer que "los técnicos de la consultora han estado hablando con los trabajadores del servicio municipal de aguas y debe haber algo en el informe que no quieren que los ciudadanos conozcan". Para concluir sobre el tema, Hidalgo ha calificado como una "pequeña irregularidad" que el informe que pidió el Ayuntamiento a la consultora para que le ayudara a sanear las cuentas no esté a tiempo entre los expedientes de contratación.

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, le ha contestado que "este informe está en mi poder y me responsabilizo completamente de que no lo hayan recibido todavía". En este sentido, ha prometido "darles el informe para su análisis en un corto periodo de tiempo". Al terminar el Pleno, el portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha aclarado que "han hablado con trabajadores del servicio municipal de aguas como han hablado por ejemplo conmigo para hacer el informe", aunque desconoce si los técnicos de la consultora se han puesto en contacto también para elaborar el informe con otros trabajadores del Ayuntamiento. 

Mociones del Pleno

En la primera de ellas han aprobado, por unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal, una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a “realizar los trabajos necesarios para que la Autovía Cuenca-Albacete sea una realidad lo antes posible”. En la misma moción se insta a los Ministerio de Agricultura y Fomento a “adoptar las medidas correctoras y compensatorias señaladas para que dicho trazado sea compatible y respete el medio ambiente, permitiendo comunicar las ciudades de Cuenca y Teruel”. Los 25 concejales han coincidido en la necesidad de “trabajar juntos y alcanzar acuerdos para facilitar que estas infraestructuras, necesarias para el desarrollo de Cuenca, sean una realidad lo antes posible". Eso sí, los populares han querido dejar claro que han hecho "un esfuerzo por conseguir el acuerdo al considerarlo un tema demandado por el PP durante mucho tiempo". En el debate, han recorrido la historia de estas infraestructuras "dejando en muy mal lugar a los distintos gobiernos socialistas por sus continuos retrasos en ambas autovías".

Por unanimidad se ha aprobado también una moción, a iniciativa del Grupo Municipal Popular, en la que se acuerda la adhesión de Cuenca a la Red de Ciudades por la Bicicleta, que, a juicio del portavoz del PP, "significa que los socialistas han abandonado su promesa electoral de eliminar el carril bici de la Ronda Oeste". El Grupo Popular ha presentado otra moción que ha sido aprobada por unanimidad para instar al Gobierno de España a que modifique el Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre por el que se considera a la trucha Arco Iris, muy común en Cuenca, especie invasora, y según el portavoz portavoz del PP se trata de "un Decreto aprobado por Zapatero que perjudica gravemente la práctica de pesca deportiva".

No ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular, sin embargo, la moción presentada por los socialistas para apoyar las reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha y solicitar a la Junta de Comunidades que abone al Ayuntamiento de Cuenca los 2.751.862 euros que se adeudan por los convenios de los servicios sociales correspondientes al año 2011.

Recibos Municipales

Más allá de las mociones, el Pleno ha aprobado la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos que posibilitará, entre otras cuestiones, distribuir el pago de los recibos municipales durante todo el año y bonificar con un 5% todo recibo domiciliado.

También se ha aprobado la Ordenanza Fiscal nº 15 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública, a fin de solventar un error material pero sin que esa modificación suponga incremento alguno de los costes para el usuario.

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, también ha dado cuenta al Pleno del decreto por el que prorroga el presupuesto municipal de 2010. En este punto, el ha apuntado que “el presupuesto se prorroga por la imposibilidad de asumir el déficit de 13,5 millones de euros que tuvo el Ayuntamiento en 2010 pero se hace con un ahorro efectivo de 4 millones de euros que se destinarán a hacer frente a los más de 6 millones de euros que el Consistorio tiene que pagar este año a las entidades financieras por los préstamos suscritos”.

Para terminar, se ha conocido la repercusión que el Real Decreto 20/2011 aprobado por el Gobierno de España el 30 de noviembre va a tener en la política municipal, destacando el incremento de un 10% en el recibo del IBI, la congelación de los incremento salariales, fin de las aportaciones que el Ayuntamiento venía haciendo a los planes de pensiones de los trabajadores municipales e incremento de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales.

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   4 votos
Imagen del minuto de silencio que se ha guardado por las víctimas de la violencia de género en el Pleno.
Imagen del minuto de silencio que se ha guardado por las víctimas de la violencia de género en el Pleno.

Blogosfera conquense

 


    Todos los derechos reservados
Logotipo de C2C Logotipo de SPC