inicio
  Jueves, 17 de mayo de 2012
Recordarme  
Lo olvidé   |   Registrarse
   
Voces de Cuenca | Cuenca
Reducir texto Aumentar texto Imprimir Enviar
29/06/2010 - AVE
Los nuevos modelos S-112 tendrán una máxima velocidad de 330 km/h. En estos momentos se están desarrollando pruebas en la mitad del recorrido. El primer AVE Madrid-Valencia pasará por Cuenca a finales del presente año. Aún se desconoce horarios y precios del servicio.
Por Jonatan López

Renfe ha presentado los nuevos trenes de Alta velocidad que conectarán Madrid y Valencia a finales del presente año. La presentación del nuevo modelo ha tenido lugar en los talleres de Santa Catalina de la capital, construidos exclusivamente para llevar a cabo el mantenimiento de los trenes de la compañía. Teófilo Serrano, presidente de RENFE fue el encargado, junto a la secretaria General de Infraestructuras Inmaculada Rodríguez-Piñero y Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transportes, de presentar a los medios de comunicación de Madrid, Valencia, Albacete y Cuenca, la flota de 30 trenes que entrarán en servicio.

EL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA:
El nuevo S-112 ya está dispuesto para realizar pruebas en la línea ferroviaria. En estos momentos se están practicando en 34 kilómetros de vías, y desde este pasado jueves se ha empezado a hacer lo propio en otros 162 kilómetros del recorrido. El tramo comprendido entre la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas y Chiva, de 148 kilómetros, está siendo objeto de estudio. La mitad de la línea ya está en obras.

LA PRESENTACIÓN: El presidente de RENFE, Teófilo Serrano explicó el valor de la tecnología española en la escena internacional de la Alta Velocidad, con la puesta en marcha de esta segunda generación de trenes. Una evolución del S-102 que “tendrá una calidad reconocida en el mundo”. El 112 goza de mayor comodidad, además de 49 asientos adicionales, conexión eléctrica en todas las plazas y dos clases únicamente.

Serrano explicó también que “se están realizando los estudios comerciales en estos momentos” y que “estarán a tiempo para la inauguración”. Se estima que la misma tenga lugar para el mes de diciembre, antes del periodo vacacional de Navidades. “RENFE tiene puestas muchas esperanzas y expectativas con la puesta en marcha de este servicio”.

Por su parte, Inmaculada Rodríguez-Piñero daba datos más concretos sobre los costes y la generación de empleos que conlleva. Para la secretaria General de Infraestructuras, “hoy es un gran día en nuestro país para madrileños y valencianos”.

Rodríguez-Piñero indicaba que la inversión supone el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana (12.410.000 euros), y la creación de 250.000 puestos de trabajo en Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, en estos 6 años desde que se inició la construcción. “El AVE es un factor de dinamización del transporte, del turismo y del comercio”, dice la secretaria General de Infraestructuras, y añade que la apuesta es una estrategia en la productividad, competitividad y en el sector de fabricación ferroviaria.

Por último, tomó la palabra la secretaria de Estado de Transportes. Concepción Gutiérrez quiso reflejar el carácter integral de la Alta Velocidad española y el concepto de coordinación de infraestructuras e instituciones que supone. El objetivo es el de cumplir la expectativas de la ciudadanía, gracias según sus palabras a, “la fiabilidad de una buena operadora como RENFE”.

EL NUEVO S-112: Será el referente de la Alta Velocidad española. El S-112 oferta 294 plazas de turista y 71 plazas club (365 plazas totales). Además supone un ahorro de emisiones CO2 de hasta 80.000 toneladas menos. El modelo ha sido realizado conjuntamente por el consorcio hispano-canadiense Talgo-Bombardier con la colaboración de Renfe Integria en la fabricación de 14 trenes. Entre las novedades que presentan las 30 unidades construidas, resaltar un mayor confort en todos sus asientos, como la inclusión de conexión eléctrica de 220v en todas las plazas para que los usuarios puedan aprovechar todo el trayecto.

El nuevo tren está preparado para circular a una velocidad máxima de 330 km/h en un ancho de vía internacional e incorpora sistemas de señalización ERTMS. Otra de las ventajas del S-112 es el ahorro del consumo energético que permitirá la reducción de 950.000 desplazamientos en automóvil y más de 6.000 vuelos comerciales.

¿CUENCA?: De Cuenca y su parada en la capital poco se habló, por no decir nada. Se desveló que en los estudios comerciales que se están realizando podría haber en principio una frecuencia de 13 a 17 trenes diarios y que los precios del servicio se desvelarán tras la conclusión de los mismos. Las pruebas que se están realizando en catenarias, así como en el sistema ERTMS tendrán lugar a lo largo de la próxima semana. A finales de septiembre también se dará a conocer el Estudio de Impacto, así como el Plan de Mercancías en la línea convencional, elaborado en consenso por las Comunidades Autónomas.

 

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 votos
Presentación del nuevo modelo que pasará por Cuenca.
El S-112 cuenta con 49 plazas adicionales.
La rueda de prensa se desarrolló en las instalaciones de RENFE.
Las autoridades presentan a los medios el nuevo S-112.
Numerosos medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la noticia.
Interior de uno de los vagones.

BLOGOSFERA CONQUENSE

 

 


    Todos los derechos reservados
Logotipo de C2C Logotipo de SPC