17/12/2017 MTBlog
Aitor Anguiano
Aitor Anguiano
Collado de la Nava-Valle de la Dehesilla

Este domingo hemos optado en MTBlog por una ruta clásica, cómoda y atractiva, a la que le hemos puesto un poco de 'mojo' con una bajada por senda, divertida pero no excesivamente complicada: Arroyo Bonilla- Collado de la Nava-Valle de la Dehesilla-Valdecabras.

Mediados de diciembre y hemos salido Manolo y el que suscribe con bastante frío, lógicamente. (¿Quién dijo miedo?). En esta ocasión hemos iniciado el recorrido con un extra de motivación pues ya se ha dado a conocer la fecha de la cuarta edición de la Beteta Bike Extreme: será en 9 de junio. Cita marcada en el calendario para una de las principales pruebas deportivas que se celebran en la provincia de Cuenca... y a ver qué tal llegamos este año. Para quien no la conozca, decir que es una gozada y muy recomendable por la organización, por el buen ambiente, por apoyar las actividades que aquí se realizan, por la Serranía de Cuenca y los siete municipios por los que discurre, por...todo. Hay que estar fuerte, eso sí, porque es exigente (son alrededor de 80 kilómetros duros) pero cada uno pone el ritmo y el nivel de exigencia que quiere. 

En el inicio de la ruta hemos padecido, de nuevo, el 'frescor' de la Hoz del Huécar a primera hora de la mañana. La banda sonora de este domingo sería el 'crock-crack' del hiejo y la escarcha que hemos estado pisando durante casi todo el camino. En dirección a Buenache de la Sierra, tramo de asfalto para ir calentando, pasando por la Cueva del Fraile. En la subida posterior ya va subiendo la temperatura y la pendiente para desviarnos poco después del kilómetro 6 y coger el camino que sale a la izquierda. Tomamos la bajada hacia el Arroyo Bonilla, cuyo camino también es de los que han arreglado recientemente. Ancho y buen firme...y frío para hartar puesto que va en gran medida por umbría. Una vez alcanzado el punto más bajo, seguimos el camino paralelo al Arroyo Bonilla. Un gozada, sin apenas desnivel y por un bonito valle. Las vacas que pasan en la zona nos las hemos encontrado hoy 'tiradas' en el campo, sin muchas ganas de fiesta ateridas por las bajas temperaturas. El trayecto por el valle nos lleva al lado de Buencahe de la Sierra, población que dejamos a la derecha para transitar por un camnino que atraviesa un bosque de quejigos, con ejemplares a los que se les intuyen unos centenares de años arropados por una notable cantidad de líquenes. Una maravilla de lugar.

Siguiendo el camino, la ruta nos dirige hacia el Collado de la Nava. En el trayecto podemos observar claramente el paso de un tipo de vegetación a otra. Quejigos en la parte más baja, mixta con pinos en la intermedia para quedar sólo los pinares en la zona más elevada, a unos 1.350 metros. El Collado de la Nava es una zona estratégica en cuanto a rutas en bicileta de montaña desde Cuenca. Desde ese punto son numerosas las rutas que podemos realizar. En este caso, hemos optado por bajar a Valdecabras por el Valle de la Dehesilla, en vez de seguir el camino principal que baja a la localidad que es más soso.

Esta opción es algo más larga pero bastante más interesante. La bajada es muy entretenida aunque hay que hay que ir atento para no despistarnos (Como me ha ocurrido de nuevo. Se puede ver el punto exacto siguiendo el mapa, en el km 23,4). La senda es la típica revirada, estrecha, con piedras...pero muy ciclable, no tiene una complejidad excesiva. Sólo la había realizado una vez y me ha sorprendido gratamente por su trazado. Se puede dejar correr la bici...pero no demasiado porque te vas al suelo. Muy bonita la zona que atraviesa además. Es de esas zonas que te paras y piensas: "Joer, qué bonita es la Serranía de Cuenca. Qué maravilla ". Y afortunadamente hay muchas zonas así. Prácticamente en cada salida las puedes encontrar.

La bajada nos deja en la localidad de Valdecabras, donde nos han recibido las campanas que tocaban a misa. Desde ahí hemos optado por la vuelta a Cuenca por carretera tranquilamente. Una gran jornada, de nuevo, acompañados esta vez por un sol radiante durante toda la mañana.

¿La próxima? A saber...

Ah...y como novedad, esta vez van vídeos. Estoy de pruebas con una cámara de estas de acción aunque todavía no me aclaro bien: unas veces saco el suelo, otras el cielo, creo que voy grabando pero está parada,...un cachondeo. En fin, aquí los dejo porque siempre pueden aportar algo. A disfrutarlos.

(ACCEDE DESDE AQUÍ A TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA: TRACK, MAPA,...)

 

 

 

 

Comments
comments powered by Disqus