28/12/2017

Ya es definitivo el aumento al 5% de la bonificación por domiciliar y fragmentar impuestos municipales

PP y Cs han votado conjuntamente para rechazar las alegaciones presentadas por PSOE e IU

Oficina de Recaudación Municipal.

Las ordenanzas fiscales han sido aprobadas definitivamente este jueves tras el rechazo de PP y Cs a las alegaciones presentadas por PSOE e IU. Así se ha decidido en la sesión extraordinaria del Pleno Municipal que se ha celebrado este jueves.

Este visto bueno supondrá el aumento de la bonificación del 3% al 5% por la domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas, y además también por las domiciliaciones de IBI urbano, rústico y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El Consistorio pretende con la medida aumentar la cifra de adheridos al Plan Fácil, lo que contribuirá a disminuir las variaciones que el Consistorio viene sufriendo en sus ingresos en función de cada una de las campañas de recaudación. Y es que el Plan Fácil permite fraccionar los pagos de los contribuyentes, haciendo que paguen una cantidad fija durante nueve meses del año en lugar de que paguen los recibos cuando estos llegan. A la vez, se reduce la carga tributaria para los ciudadanos.

Con la modificación se incluye la posibilidad de fraccionar el IBI rústico y el IVTM, algo que ya sucedía con el IBI urbano. La cuantía mínima para poder acogerse a este fraccionamiento será de 100 euros, abonando el 60% en el mes de julio y el 40% restante en octubre. De igual forma entrarán en vigor cambios en la ordenanza regula del IBI, en concreto sobre las bonificaciones a familias numerosas y la desaparición del recargo del 50% a las viviendas desocupadas.

Las ordenanzas fiscales de suministro de agua, servicio de alcantarillado y de depuradora de aguas residuales, modifican los requisitos para el cambio de titularidad, que hará que previsiblemente se depure el padrón de contribuyentes, y se añade la responsabilidad subsidiaria del propietario del inmueble cuando los inquilinos no pagan estos impuestos.

Asimismo, se cambia la ordenanza fiscal de la tasa por los servicios del cementerio municipal no modificadas desde 2014, con respecto a un 1,6% de IPC acumulado y congeladas para 2018. Finalmente, se ha aprobado una modificación de ordenanza fiscal de la tasa por el servicio de prevención y extinción de incendios, prevención de ruinas, derribos, salvamentos y análogos.

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus