01/01/2018
Cultura y Vida

Una gran exposición celebra en Madrid el tercer centenario del arquitecto Ventura Rodríguez

Es el autor del diseño del Altar Mayor de la Catedral de Cuenca y del Transparente de San Julián

Con motivo del 300 aniversario del nacimiento del arquitecto Ventura Rodríguez, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y la Real Academia de San Fernando han inaugurado en la sede de esta institución esta muestra que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 8 de abril y que está compuesta por más de 150 obras. Una manera de descubrir al arquitecto que diseñó la actual Capilla Mayor de la Catedral de Cuenca así como el Transparente de San Julián y la cajonera de la Sacristía de la seo conquense. 

La exposición va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas con 17.000 plazas destinadas a todo tipo de públicos: familias, adultos y centros educatiovos. La inscripción se puede formalizar a través de la página web visitasventurarodriguez.es.

Ventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, 1717 - Madrid, 1785) es considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII. Formado en las obras de los Sitios Reales bajo las órdenes de los italianos Juvarra y Sachetti, perfeccionó a lo largo de su vida un estilo personal, representativo de la síntesis de sus convicciones barrocas y académicas, que se reconoce en su obra repartida por toda la geografía española con numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles como religiosas.

La muestra está estructurada en cinco grandes apartados cronológicos y, al mismo tiempo temáticos, que ofrecen un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos, el reinado de Fernando VI y las obras con influencia del barroco romano, los años de trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III, hasta su trayectoria final, reafirmada no sólo con los cargos que ya poseía sino, fundamentalmente, en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal integrado por artistas e intelectuales, desde Goya hasta Luis Paret.

La exposición reúne más de ciento cincuenta magníficas piezas originales, algunas de ellas inéditas o nunca expuestas, procedentes de instituciones nacionales, internacionales, y colecciones particulares distribuidas en cinco módulos expositivos. Obras, entre las que pueden destacarse, el lienzo El infante Don Luis Antonio de Borbón de Francisco de Goya; la planta y alzado de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza, realizada por Ventura Rodríguez entre 1750 y 1753; el retrato del arquitecto ejecutado en 1794 por Zacarías González Velázquez; o el Ornato en la Puerta del Sol con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid, en 1760, atribuido a Lorenzo Quirós y fechado en torno a 1760-1763.

La exposición cuenta con un gran despliegue audiovisual, a través del cual se recrea por primera vez parte de la obra proyectada y no construida de Ventura Rodríguez, en concreto el proyecto presentado por el arquitecto en 1748 para entrar la Accademia di San Luca Roca, en torno a una catedral que era una síntesis de sus convicciones barrocas y académicas. Otro de los vídeos profundiza en la vida del arquitecto.

De este modo, la exposición recorre la obra completa de Ventura que, hasta sus últimos días, fue un dibujante de gran destreza y sensibilidad, así como autor de numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles (palacios, cementerios, plazas, fuentes y puentes) como religiosas (templos, conventos, altares y transparentes).

Esta exposición, que constituye el esfuerzo más completo e intenso llevado a cabo hasta ahora sobre Ventura Rodríguez, saca a la luz la apasionante figura de este arquitecto y glosa su vida y su época a fin de profundizar en todas las facetas de la producción artística de Ventura y, como consecuencia, en el conocimiento de la personalidad del arquitecto y del complejo periodo histórico que protagonizó.

Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid es el comisario de la muestra, cuyo diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto, Juan Pablo Rodríguez Frade.

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus