03/01/2018
Cuenca

Los encargos de juguetes "unisex" a los Reyes van 'calando' entre los niños y niñas conquenses

El patinete hoverload es el "regalo estrella" de estas Navidades. Juguetes clásicos como los Playmobil o Lego aguantan el tirón frente a las continuas novedades del mercado

Jugueterías Pérez Reyes 2018.Fotos:Esteban de Dios

Las costumbres no se pueden borrar de un plumazo pero se pueden ir modificando de forma progresiva. Algo parecido parece que ocurre con los encargos de los niños y niñas conquenses a los Reyes Magos. Cada vez están menos asociados a roles sexistas. Los niños siguen mostrando su predilección por los superhéroes y derivados mientras que las niñas siguen 'pidiendo' Barbies y Nancys...pero cada vez es más frecuente que los encargos adopten roles "unisex". Así, no es extraño que las cartas de niñas a sus Majestades incluyan, por ejemplo, una figura de la superheroína Wonder Woman o un coche teledirigido. De hecho, uno de los regalos estrella de estas Navidades para ellos y ellas es el patinete hoverload. "El año pasado ya estuvo disponible pero aún era desconocido y también era más caro, el doble que ahora aproximadamente. Este año ha pegado muy fuerte".

Antonio de Moya, encargado de Jugueterías Pérez, ha indicado que "por nuestra parte también hacemos lo posible para evitar el sexismo en los encargos de juguetes, tanto en nuestro el propio catálogo como en nuestras tiendas donde tenemos todo mezclado, sin zonas definidas para chicos o chicas,... hacemos todo lo que está en nuestra mano". Desde su amplio conocimiento del sector, precisa que los conceptos de juguetes catalogados como 'de niños' o 'de niñas' se van diluyendo de forma progresiva. "Aún queda mucho terreno por recorrer pero también es cierto que hay bastante camino ya recorrido. Vamos avanzando año a año".

Frente a los videojuegos y otras formas de entretenimiento digital, continúan resistiendo con dignidad 'clásicos' como los Playmobil o Lego. "Estos juguetes siguen gustando mucho a niños y niñas. Y después tenemos las películas y series de televisión que tiene mucho tirón con todos los productos que llevan asociados. En este caso se sitúan Star Wars, los superhéroes, Ladybug...", precisa De Moya.

Cambios y confianza

En cuanto al presupuesto asociado a los encargos que realizan los más jóvenes a los Reyes Magos, el encargado de Jugueterías Pérez ha indicado que es "similar al del año pasado aunque quizás haya bajado un poco. Hay que tener en cuenta momentos como el Black Friday y otras promociones. Han cambiado mucho las costumbres y se reparten mucho más las compras de juguetes a lo largo del año. Antes se recibían regalos en Navidad, el cumpleaños y la Primera Comunión. Ahora es prácticamente constante a lo largo de todo el año por las notas, visitas de familiares... aunque, también es verdad, que Papá Noel y los Reyes Magos siguen siendo unas fechas especiales".

Antonio de Moya reconoce que las ventas por internet han afectado a las jugueterías tradicionales, como ha ocurrido en otros sectores. En este sentido, reivindica el papel del comercio que puede proporcionar un contacto directo con el cliente. "Frente a la venta por internet, nosotros contrarrestamos con otras herramientas: aconsejamos, aportamos un trato cercano, puedes tener el juguete en las manos, los clientes pueden probar algunos productos,...En realidad, somos más asesores que vendedores". 

Por último, estas  mismas fuentes aseguran de forma tajante que los precios de los juguetes no aumentan en las fechas navideñas. "Invito a quien lo desee a que coja un catálogo de Toy Planet de verano, lo guarde y luego adquiera el de Navidad. Ahí se puede comprobar si han subido los precios. Es más, en algunos juguetes ahora está incluso más barato".

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus