16/12/2017

Fallece el empresario e ingeniero Ángel Pérez, presidente de la Balompédica durante doce temporadas

Fue uno de los defensores del trazado del AVE Madrid-Valencia por Cuenca y a punto estuvo de llevar al club blanquinegro a Segunda División 

Ángel Pérez Saiz, empresario, ingeniero de Caminos y presidente de la Unión Balompédica Conquense, ha fallecido este sábado, según ha confirmado el club blanquinegro. 

Nació en Priego en 1937 y nunca dejó de tener vinculación, tanto personal como empresarial, con su ciudad natal y la comarca más inmediata. En 1971 fundó su propia empresa de obras públicas, desde donde coordinó y ejecutó grandes proyectos como presas en Argentina y Madrid e infraestructuras como el Metro de Caracas, el de Granada y tramos del de Madrid. Fue también responsable de autopitas y tramos del AVE.

La compañía, cuya sede central está en Madrid, actualmente cuenta con presencia permanente en España, Perú, Colombia, Guatemala y Argelia; representación en Iraq y Qatar; y experiencia en otros países, entre ellos: Angola, Arabia Saudí, Honduras, Iraq, Israel, Panamá, Polonia y Uruguay.

Desde esa condición de ingeniero y consultor Pérez Saiz tuvo un papel destacado en defender con argumentos técnicos la llamada Opción Norte, aquella que planteaba que el trazado del AVE Madrid-Valencia pasara por Cuenca y no obviase la capital conquense. Fue también el ideólogo de la remodelación del cauce del río Huécar, que formaba parte de un proyecto más ambicioso inconcluso que incluía también cambios en las riberas de Júcar y Huécar.

Más allá de su labor profesional, Ángel Pérez dejó huella en Cuenca por ser el más longevo presidente de la historia de la Balompédica Conquense. Estuvo al frente del club blanquinegro desde la temporada 1997/1998 hasta la 2008/2009. Tomó un equipo al borde de la desaparición por las dificultades deportivas y lo devolvió rápidamente a la Segunda División B tras un largo exilio de la categoría de bronce del fútbol español. Bajo su mandato se vivieron algunas de las etapas más brillantes de la historia deportiva del club como el partido de liga contra el Atlético de Madrid y la fase de ascenso a Segunda de la temporada 2004/2005 en la que se rozó la gesta en el Bernabeú ante 70.000 espectadores.

El club, del que era presidente de honor, ya ha mandado su pésame a la familia y ha anunciado que el equipo jugará completamente de negro en memoria del que fuera su presidente.

Fue también Pérez un mecenas que instituyó un galardón con su nombre para fomentar el desarrollo socio-cultural y económico de Cuenca.  En 2011 el Ayuntamiento de la capital decidió  denominar Rotonda del ingeniero Ángel Pérez Saiz a la existente en la intersección de la calle Hermanos Becerril con la calle Ortega y Gaset. En la también conocida como 'rotonda del Bricoking' se instaló una escultura de José Maria Cruz Novillo que Pérez quiso donar a la ciudad.

Dos años antes, en 2009, fue pregonero de la Feria y Fiestas de San Julián. Este mismo año, en abril, se le concedió el Premio al Emprendimiento 'Ribera del Escabas' por la puesta en marcha de proyectos de alojamientos rurales "Real de Priego" y "Casa Rural el Salto del Ciervo". Los problemas de salud que padecía y que finalmente han acabado con su vida le impidieron recoger el reconocimiento. 

Fue coautor de libros como 'La Cuenca del Guadiela, una mirada emocionada' y 'Agua', además de numerosos artículos en prensa especializada y generalista. En 2016 la Banda Municipal de Cuenca estrenó un pasodoble dedicado al ingeniero y empresario compuesto por Juan Carlos Aguilar, el director de la agrupación.

Condolencias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha despedido con un "Descansa, amigo" y ha afirmado que con este fallecimiento "Cuenca pierde un activo empresario" recordando que "desde las Obras Públicas al Deporte siempre me transmitió las oportunidades que tenía nuestra tierra".

Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca, ha transmitido su pésame por la muerte del que ha calificado como "un benefactor de esta ciudad". Ha destacado que fue una persona que ayudó "a Cuenca y a muchos conquenses a conseguir sus sueños".  

El Balonmano Ciudad Encantada ha mandado su pésame a la familia de Pérez "y a la familia blanquinegra".

HABRÁ AMPLIACIÓN

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus