30/12/2017 La Alacena y El Anaquel
Juan Clemente Gómez
Juan Clemente Gómez
El anaquel del 30 de diciembre

INFANTIL

Pirata Plin, pirata Plan.-Paloma Sánchez Ibarzábal.-Editorial SM
Plin y Plan son muy buenos amigos. Se parecen en algunas cosas pero no en todas. Un día discuten y deciden seguir caminos distintos. Al principio creen que la vida es mejor sin el otro, pero si esto es verdad, ¿por qué sienten ese vacío?
Dos amigos, algunas semejanzas, un océano de diferencias y un montón de aventuras pirata. ¡Sube a bordo, grumete! Este libro está adaptado al sistema de Lectura Fácil: un modo de hacer la lectura accesible a diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje. (A partir de 7 años)

La aldea de los monstruos.- Iñaki Rodríguez Díaz .-Editorial Algar
¿Te imaginas una aldea en la que vive un monstruo en cada casa? Pues allí es donde llega Totó después de perderse en el bosque. Siniestro, el sepulturero, será quien lo guíe y proteja en un mundo poblado por temibles criaturas de la noche, como brujas, ogros u hombres lobo. ¿Encontrará Totó el camino de vuelta a su hogar? (A partir de 10 años)

No leeré este libro.-Jaume Copons\Òscar Julve .-Editorial la Galera

¿Por qué las chicas y los chicos de 12 años dejan de leer? Las nuevas tecnologías han sustituido radicalmente el placer de la lectura.  Vivimos en un mundo lleno de pantallas, sí, la forma de comunicarnos se ha vuelto más instantánea y el mundo va más deprisa. En la escuela, los alumnos deben leer "obligatoriamente" y la palabra "obligatorio", acaba generando el rechazo instantáneo de los más jóvenes. Pero, ¿qué pasaría si, de repente, los personajes de los libros que en la escuela los obligan a leer se revelaran?
Juls no quiere leer el libro que le ha dado su profesora, pero no tiene alternativa. De muy mal humor, empieza a leer y, a medida que avanza la lectura, critica todo lo que le molesta del libro: los recursos que utilizan los autores, los personajes, la letra... No para de quejarse hasta que Lía, la protagonista del libro que lee, sale del papel y le canta las cuarenta. ¡Vaya carácter! No leeré este libro es una novela gráfica dentro de una novela gráfica, que trata el mundo de los libros y la lectura de un modo inteligente, gamberro y divertido. (A partir de 10 años)

JUVENIL

La Playa de los Cristales.-Pedro Ramos.-Editorial Edebé
La Playa de los Cristales cuenta la historia de Juana, una chica de 16 años que se escapa de un campamento de verano para buscar a su hermano pequeño, que ha desaparecido. Gracias a la ayuda de su monitor y de sus amigos, Juana descubrirá que la amistad es la mejor ayuda para superar los problemas. 

U lanza la pelota de plástico a la cesta y yo echo a correr hacia el mar. Jéssica grita: «¡Corre, gorda!», pero pienso que se refiere a su compañera. Me cruzo con ella cuando sale del agua y yo entro. Avanzo un par de zancadas. El agua está helada, tan fría que creo que mis piernas se van a separar del resto de mi cuerpo. Sin embargo, no dudo en lanzarme y empezar a nadar hacia la barca. Entonces, hago lo peor que puede hacer una persona insegura en una competición: mirar atrás. Y veo que Jéssica casi ha llegado al agua. Nado lo más rápido que puedo, intento no pensar en el momento en que tendré que bucear y pasar bajo la barca, pero lo hago. Llevo pensando en ese momento desde que empezó este maldito juego. Me concentro en mover (A partir de 13 años)

ADULTOS

El carácter de tu hijo.-Cómo equiparlo para la vida.-Andrew Mullins.-Editorial Palabra
 

Un manual para ayudarles a desarrollar buenos hábitos y también para hacer ver a los padres que hay que estar dispuestos a evaluar su propio carácter para que ellos mejoren.
No es difícil hacer feliz a un niño, basta con llevarle a un McDonald's o dejarle jugar con la PlayStation todo lo que quiera. Eso le hará feliz (ahora), pero ese no es nuestro cometido: es mucho más importante equiparle con las herramientas necesarias para desarrollar una vida plena y completa. Y para ello hay dos ingredientes muy simples, unos principios universales. Todos los grandes autores orientales, la literatura clásica y los libros religiosos más importantes señalan las cualidades atemporales de la buena educación:
–Los niños precisan de una comprensión nítida de lo que está bien, basada en un razonamiento claro y un profundo respeto hacia los demás; valores o conciencia, si prefieres ese término.
– Estos valores, a su vez, son el fundamento de unos hábitos de conducta responsable bien cimentados.

El carácter de tu hijo es un manual para ayudarles a desarrollar buenos hábitos. No es una lista de trucos al azar, sino un marco de trabajo práctico para una educación sensata. En el proceso educativo, los padres también deben estar dispuestos a evaluar su propio carácter y su forma de educar. Sería hipócrita esperar que los hijos mejoren si los padres no vemos la necesidad de afinar la puntería.
 

Comments
Trackback URL:

comments powered by Disqus