28/12/2017
Cultura y Vida

Vuelven a convocar a los conquenses a tomarse las 'preuvas' en Mangana

El año pasado un centenar de personas se congregaron el 30 de diciembre ante el emblemático reloj del Casco Antiguo 

Los conquenses vuelven a estar convocados a reunirse el 30 de diciembre en la Plaza de Mangana para tomarse las uvas a las doce de la noche al compás del ritmo que marquen las campanadas del reloj más conocido de la ciudad. Tras el éxito del año pasado -cuando un centenar de personas se congregaron en el emblemático espacio del Casco Antiguo- las jóvenes conquenses Pilar y Eva han vuelto a organizar una 'quedada' para tomar las 'preuvas' que busca consolidar la cita con una segunda edición.

"Este año repetimos las PREUVAS! No te lo puedes perder. Recuerda, este sábado a las 23.55 en Mangana con uvas o chuches, algo para brindar, alegría y buen humor. Comparte el evento!", reza literalmente el mensaje que describe el evento creado en la red social Facebook. Uno en términos muy similares circula por la herramienta de mensajería interna WhatsApp llamando a participar el sábado en este acto informal y festivo 

Estas 'preuvas', como se han bautizado, toman como referencia las que se celebran también en esta fecha en la madrileña Puerta del Sol y la 'Nochevieja Universitaria' que el penúltimo jueves lectivo de cada diciembre congrega a miles de estudiantes en la Plaza Mayor de Salamanca.

La convocatoria del año pasado se produjo después de que la explanada de Mangana reabriera al público tras 17 años inaccesible por excavaciones arqueológicas, obras paradas y en activo.  Recuperaba una costumbre de algunos conquenses, sobre todo vecinos de la Parte Alta, que tenían por costumbre citarse en Mangana para tomar las uvas el 31 por la noche y celebrar juntos el cambio del año.

En 2016 las 'preuvas' congregaron a familias, amigos, mayores y pequeños con todo tipo de ornamentos y productos típicos de estas fechas como gorros de Papá Noel o botellas de sidra. No faltaron ni uvas ni fresas ni lacasitos o chuches para cumplir con el ritual. El acto se concretó con un 'Mannequin Challengue' de algunos de los asistentes. 

Antes de que esta zona quedase vetada al tránsito, algunos conquenses, especialmente vecinos del Casco Antiguo, tenían por costumbre citarse en Mangana para tomar las uvas el 31 por la noche y celebrar juntos desafiando al frío el cambio de año. Ahora esta convocatoria hereda esa tradición, aunque adelatándola un día en el calendario.

Mannequin Challenge en las 'preuvas' de Mangana en Cuenca from Voces de Cuenca on Vimeo.

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus