11/11/2019
Elecciones

Teruel Existe gana las elecciones en su provincia y logra un diputado y dos senadores

La plataforma ciudadana reconvertida en agrupación de electores consigue más votos en la capital turolense que PP y PSOE juntos 

"¡Mira los de Teruel!", "Qué envidia", "Teníamos que ser como ellos". Son mensajes que, con esas fórmulas o similares, se han pueden leer desde la noche de este domingo en los perfiles de redes sociales de muchos conquenses y de habitantes de otras provincias de la bautizada como 'España Vaciada'. La cercanía geográfica y las comunes realidades socioeconómicas y demográficas provocan que desde este lado del Sistema Ibérico se observe con especial curiosidad, admiración, celos o temor el éxito de la agrupación de electores 'Teruel Existe', uno de los titulares que deja el 10-N. 

La veterana y reconvertida plataforma ciudadana -con más de 20 años de experiencia de reivindicaciones y movilizaciones- ha ganado los comicios generales en su provincia con 19.698 sufragios al Congreso, un 26,70% de los válidos. Eso le da derecho a tener un diputado en en la Cámara Baja, el de Tomás Guitarte, que gana a costa de Ciudadanos. El resto de escaños de la circunscripción se los reparten PSOE (18.777 votos y un 25,46%) y PP (23,69%). Vox se queda fuera de las asignaciones con un ascenso mucho más contenido que el del resto de España.

¿De dónde salen los votos de Teruel Existe?  Al margen de la tradición del voto aragonesista que incluso llevó al PAR a la Alcaldía de la capital en el pasado, la respuesta la dan los resultados del 28 de abril en los que la participación fue ligeramente inferior a la de este domingo. En seis meses Ciudadanos pierde 11.647 sufragios, el PSOE resta 6.852, Podemos-IU 4.291 y el PP 1.093. Solamente Vox aumenta un millar de votos. Calculadora en mano se observa que es un movimiento trasversal que ha conseguido convencer a perfiles ideológicos muy diversos.

La persuasión ha sido más intensa todavía en la capital, donde el porcentaje de apoyos se dispara al 42,57 % de las papeletas. En la ciudad del Torico han aglutinado 8.477 sufragios más que la suma de PP y PSOE (4.251 y 3.268). 

Enel Senado Teruel Existe tendrá dos representantes: Joaquín Egea y Beatriz Martín, segundo y cuartos más votados con 20.781 y 18.973 cruces respectivamente. El PP se hace con los otros dos de la demarcación. El PSOE, que abril logró tres actas, queda fuera del reparto.

En el conjunto de la cámara de representación territorial, Teruel Existe es la séptima fuerza. Tiene los mismos asientos que Vox, uno menos que Junts per Catalunya y uno más que Bildu. Y candidaturas como Unidas Podemos y Ciudadanos ni siquiera ha accedido.

Un diputado y dos senadores que, en el escenario nacional de fragmentación y problemas de gobernabilidad, pueden ser decisivos para la terminar de configurar mayorías parlamentarias. Desde la agrupación han señalado que su prioridad serán su programa, configurado con demandas de discriminación positiva para los territorios despoblados y de inversiones e infraestructuras para su provincia. Entre ellas la construcción del tramo de la autovía A-40 desde Cuenca a Teruel y su continuación hacia Alcañiz y Tarragona.

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus