10/11/2019
Elecciones

Siete sobres en poco más de seis meses

Son 154.420 los conquenses llamados a las urnas este domingo para elegir tres representantes en el Congreso y cuatro en el Senado 

Generales, municipales, autonómicas, europeas y, otra vez, generales. Los conquenses acuden este domingo a votar por tercera vez en este 2019. 28 de abril, 26 de mayo y 10 de noviembre. Los que hayan participado al completo en todas las convocatorias electorales habrán depositado en las urnas siete papeletas en poco más de seis meses.  Las dos que se deslizarán por las ranuras en esta jornada servirán para decidir tres puestos en el Congreso de los Diputados y cuatro en el Senado.  En juego, de manera indirecta, la Presidencia del Gobierno de España.

Para la Cámara Baja han presentado candidatura por la circunscripción conquense diez partidos o coaliciones: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Unidas Podemos, PACMA, Por un Mundo Más Justo, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Partido Libertario y Partido Comunista de los Pueblos de España.

Para la Cámara Alta podrán optar entre los candidatos de nueve opciones diferentes: todas las del Congreso excepto el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Son 151.265 los residentes en la provincia de Cuenca que tienen derecho a voto a los que hay que añadir otros 3.155 que viven en España y cuyo último padrón fue conquense. En total 154.420, de los que 887 podrán decidir por primera vez la configuración del Parlamento ya que han cumplido los 18 años desde el 28 de abril.
Por correo han solicitado votar 6.248 conquenses (aunque finalmente lo han hecho 4.456) y otros 453 lo han hecho dentro del procedimiento estipulado para el Censo de Españoles Residentes Ausentes.

Los que lo hagan presencialmente, en directo durante este domingo, dispondrán para ello de 383 mesas electorales colocadas en 299 locales, los conocidos más habitualmente como ‘colegios', aunque no necesariamente sean edificios de centros educativos. En estos espacios habrá 162.000 sobres de votación, 383 cabinas y 766 urnas.

Estarán abiertos ininterrumpidamente desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. La identificación para votar se hará con el DNI, el permiso de conducir o el pasaporte. Se aceptarán los originales caducados pero no las fotocopias.

Para velar por el normal desarrollo de la jornada electoral y del posterior recuento estarán trabajando 317 efectivos de la Administración. Entre ellos, además de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 126 secretarios de ayuntamiento, 32 empleados de la Subdelegación del Gobierno y 190 colaboradores de los consistorios. Los notarios son otro de los gremios que han de estar este domingo de guardia como sucede con los empleados de la Oficina del Censo Electoral o los miembros de Correos que llevarán el voto por correspondencia.

Para jueces de paz y miembros de las Juntas Electorales también es una fecha remarcada en su calendario. Junto a ellos los ciudadanos a los que los sorteos han designado como miembros de las mesas electorales y los interventores y apoderados de los partidos políticos, una maquinaria para velar por la limpieza del proceso y la fiabilidad de unos resultados que comenzarán a darse a conocer a partir de las 21:00 horas. 

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus