29/11/2019
Cultura y Vida

Seis años después, el Conservatorio Superior que Albacete 'arrebató' a Cuenca sigue sin edificio propio

Hay voces que plantean, para solucionar esta falta de espacio, corregir la decisión que se tomó en 2013 de llevar estos estudios a Albacete en lugar de a la capital conquense. Cuenca nos Une pidió en campaña la "devolución" del Conservatorio a esta ciudad

Conservatorio Torrejón y Velasco

Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha salieron a la calle esta semana para reivindicar un edificio propio para ellos, algo que no han podido conseguir desde su implantación en el año 2013, cuando Albacete ganó la partida a Cuenca en la lucha por acoger estos estudios.

En la actualidad el Conservatorio Superior comparte instalaciones con el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco y con la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha. Cuando abrió sus puertas contaba con apenas 30 alumnos pero ahora son ya más de 600, lo que ha provocado malestar entre los estudiantes, que incluso tienen que recibir clases en aulas de un colegio que no está acondicionado para este tipo de estudios.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, Diego Pérez, tranquilizaba esta semana a representantes de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, afirmándoles que en marzo de 2019 se adjudicó la redacción del proyecto de construcción del edificio y que la licitación de la obra del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha se realizará a primeros del próximo año 2020.

Sin embargo, hay  profesionales de la música conquense que comienzan a preguntarse si, ante este problema de espacio en la localidad albaceteña, ha llegado el momento de corregir aquella decisión tomada por el Gobierno de Castlla-La Mancha, dirigido entonces por María Dolores Cospedal, de llevarse el Conservatorio a Albacete, provincia por la que era diputado el entonces consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, que dos años antes había asegurado que el Ejecutivo regional trabajaba para que Cuenca fuera la sede de estos estudios.

Aquella decisión decepcionó incluso a los representantes del Partido Popular conquense, que siempre reivindicó la apertura del Conservatorio en la capital. Como desagravio a esta tierra se puso sobre la mesa la implantación en la ciudad de una Escuela Superior de Arte Dramático, pero hasta el momento no se ha dado un paso decisivo para hacerla realidad, más allás de que Emiliano García-Page anunciara en 2018 que en la Escuela de Arte Cruz Novillo se implantarían estudios superiores de arte dramático, algo que de momento no ha ocurrido.

Durante las últimas elecciones municipales hubo una formación política, Cuenca nos Une, que solicitó en campaña que el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha sea "devuelto" a la capital. Sin embargo, esa petición al final no ha formado parte del acuerdo de gobierno firmado por la agrupación de electores de Isidoro Gómez Cavero con el Partido Socialista de Darío Dolz.

En la manifestación qur tuvo lugar esta semana en Albacete los estudiantes del Conservatorio también demandaron mayor continuidad para la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, que teóricamente tiene su sede en Cuencaporque "nuestra sensación es que esta orquesta sólo se activa cuando hay elecciones cercanas".

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus