18/05/2018
Cuenca

Nace la asociación 'Cuenca Ahora' para "devolver la ilusión y confianza a esta tierra"

La entidad, cuyo coordinador es el exdirector general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta Cruz Mariscal, arranca con una jornada de debates sobre ATC, trasvase y Tajo-Segura, "los más graves y urgentes problemas" del territorio

Cruz Fernández

Un grupo de profesionales conquenses "preocupados con la deriva de nuestra provincia" han puesto en marcha la asociación 'Cuenca Ahora', una entidad que se define como "transversal y abierta a todas las ideologías políticas". Sus promotores pretenden aglutinar a "toda la sociedad civil conquense", entre la que citan a ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, sindicatos, asociaciones agrarias y empresarios.  

"Todos juntos tenemos que ser  capaces de ¿celebrar? un contrato sociall que afronte los graves problemas estructurales que padece Cuenca, entre los que sin duda se encuentran el Trasvase Tajo/Segura, la instalación del ATC (cementerio nuclear) y la Despoblación que amenaza con borrarnos del mapa", reflexionan en su declaración de intenciones.

Añaden que "queremos ser también proactivos, no solo reactivos" y que su voluntad "proponer proyectos de desarrollo para nuestra provincia que devuelvan la ilusión y la confianza a esta tierra".

La asociación está abierta "a todas las  personas físicas y jurídicas que quieran comprometerse con  estos objetivos".

El secretario de esta nueva organización es el historiador Ángel Luis López Villaverde, decadano de la Facultad de Periodismo de la UCLM y miembro de la RACAL. Fue miembro de la Ejecutiva Local del PSOE e impulsor en Cuenca de la corriente Izquierda Socialista, aunque terminó abandonando el partido tras la abstención de los diputados socialistas que permitió gobernar a Mariano Rajoy.

El coordinador y portavoz de Cuenca Ahora es Cruz Fernández Mariscal, abogado horcajeño que fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca y director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno regional de Emiliano García Page entre julio de 2015 y enero de 2017. Promovió también la Fundación Fundevel para la defensa y puesta en valor del patrimonio arqueológico de su localidad natal.

'Cuenca Ahora' inicia sus actividades el 23 de mayo con una Jornada de Debate en el Centro Cultural Aguirre con una jornada de debate que se prolongará desde las 16 a las 20 horas sobre los problemas que, a juicio de la entidad neonata, son los más graves y urgentes para Cuenca. La asistencia es gratuita y este es el programa. 

APERTURA: Ángel Luis López Villaverde (Decano Facultad de Periodismo de UCLM, miembro de la Racal y Secretario de Cuenca Ahora)
MESA 1.Moderador: Antonio Parra Cuenca (periodista de TVE).
Intervinientes:      Eduardo Soto (Científico y escritor)
                            Angustias Alcázar (Alcaldesa de Belmonte, PSOE)
                            María Andrés (Ecologistas en Acción y Plataforma AntiATC)

MESA 2.- TRASVASE TAJO/SEGURA
Moderador José Ángel García (periodista y miembro de la RACAL)
Intervinientes:   Antonio Luengo (Alcalde socialista de Villalba del Rey y director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

José María Fresneda (Secretario General de ASAJA Castilla-La Mancha)

Carlos Villeta (Ecologistas en Acción)

MESA 3.- DESPOBLACIÓN
Moderador: Aurora Duque, directora de la Cadena SER de Cuenca
Intervinientes: Juan Miguel Ortega (Profesor Titular Derecho Internacional Público UCLM y exdirector de la UIMP de Cuenca)
                          José Luis Regacho (Alcalde de Olmeda de la Cuesta por el PSOE)
                          Patricia Cazorla (secretaria general de Cáritas Diocesana de Cuenca)
CLAUSURA.- Cruz Fernández Mariscal (Coordinador Cuenca Ahora)

 

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus