10/11/2019
Elecciones

Los senadores que deja el 10-N

Los populares José Manuel Tortosa y Pilar Martínez Peñarrubia y los socialistas Carmen Torralba y Alfonso Escudero ocuparan los escaños correspondientes a la circunscripción

Los conquenses han decidido en las urnas de este 10 de noviembre que, por primera vez en la historia, populares y socialistas empaten en el número de senadores que mandan a Madrid. Dos y dos. Los populares José Manuel Tortosa y Pilar Martínez Peñarrubia y los socialistas Carmen Torralba y Alfonso Escudero ocuparan los escaños correspondientes a la circunscripción. Paridad entre sexos y una debutante, la alcaldesa de Peñarrubia, frente a tres nombres que repiten. 

José Manuel Tortosa (PP)

José Manuel Tortosa es alcalde de Las Pedroñeras, cargo que ha ejercido en dos etapas. La primera de 2003 a 2007 y la segunda desde 2011 ininterrumpidamente. En las elecciones del pasado 26 de mayo revalidó su mayoría absoluta en el Consistorio.  Es titulado en Ciencias Empresariales y desde noviembre de 2017 secretario general del PP de la provincia de Cuenca. Desde octubre del año pasado, lidera la Vicesecretaría Electoral de la formación a nivel regional. Ha sido también parlamentario regional durante tres legislaturas y diputado nacional entre 2000 y 2004.

 María Pilar Martínez Peñarrubia (PP)

Administrativa de profesión, es desde 2007 alcaldesa de Villalpardo, responsabilidad que revalidó en los comicios de mayo de este año. Fue diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha durante dos legislaturas, de 2011 a 2019.  En el parlamento autonómico ha desarrollado, entre otras labores como secretaria general del Grupo Popular y viceportavoz segunda de la formación. Actualmente es vicesecretaria de organización del PP conquense. En las elecciones del 28 de abril ya fue número 3 al Senado por el PP, pero en esta ocasión se quedó fuera de la Cámara Alta.

Carmen Torralba Valiente (PSOE)

Carmen Torralba ha sido senadora durante la breve legislatura que nació de las urnas del 28 de abril En la Cámara Alta ha ejercido entre otros cargos de vicepresidenta primera de la Comisión de Trabajos, Migraciones y Seguridad Social. Anteriormente (2015-19)  fue diputada por la provincia de Cuenca en las Cortes de Castilla-La Mancha, órgano en el que trabajó como secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, así como presidenta de la Comisión de Fomento y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Agua.

Funcionaria de profesión, Carmen Torralba ha sido alcaldesa de Sotorribas y vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cuenca y portavoz del Grupo Socialista entre 2007 y 2011. De 2011 a 2015 continúo como figura visible de su partido en la institución provincial, pero en la oposición. También es titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha. 

Alfonso Escudero Ortega (PSOE)

Alfonso Escudero Ortega, de 57 años, ejerce su profesión en el sector de la zapatería. Es militante socialista desde hace  más de 30 años, y ha sido alcalde de Mota del Cuervo en tres legislaturas, en una primera etapa entre los años 1999 y 2007 y de 2015 a 2019. En las últimas elecciones municipales repitió como candidato del PSOE a la Alcaldía moteña pero quedó en tercera posición y perdió el bastón de mando a favor de Unidas por Mota. Entre 2003 y 2007 fue diputado provincial y actualmente es secretario de Administraciones Públicas del PSOE castellano-manchego. Ya fue elegido senador el pasado 28 de abril y ha ejercido efímeramente como secretario primero de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. 

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus