10/11/2019
Elecciones

Los populares aglutinan el voto de centro y derecha y empatan a dos senadores con el PSOE

Por primera vez en la historia electoral conquense el reparto de escaños en la Cámara Alta no es de 3-1 a favor del partido que gana en el Congreso 

Desde 1977 sin interrupción, durante catorce elecciones generales, el partido que ganaba en la provincia de Cuenca en el Congreso conseguía también tres de los senadores a repartir mientras que el que se quedaba en segundo lugar lograba el cuarto restante.

El 28 de abril, sin ir más lejos, los socialistas lograron tres actas y los populares se quedaron con una. La constante de 42 años se ha roto este 10 de noviembre. Partido Popular y PSOE han empatado, con dos escaños cada uno, en el reparto de miembros de la Cámara Alta.

En el Senado no se votan listas cremallera bloqueadas sino que se permite a los electores que puedan votar hasta a un máximo de tres candidatos de diferentes candidaturas. Después los asientos se asignan a los cuatro aspirantes más votados. 

Los ciudadanos pueden, por ejemplo, 'poner una cruz' a un integrante de la candidatura del Partido Libertario, otra a uno del Partido Comunista de los Pueblos de España y una tercera al del PACMA. O, si lo prefieren, marcar el nombre del número 2 en detrimento del partido. 

Esa era la teoría, aunque en la práctica los votantes decían mayoritariamente en bloque y daban la confianza a los tres miembros de su formación predilecta. De ahí el reiterado 3-1.  Una costumbre que ha cambiado este domingo por la decisión de Vox de presentar un único candidato en la papeleta sepia con el fin de que otros partidos de centroderecha hiciesen lo mismo, pretensión que no fue satisfecha. Muchos de los que apoyado a los voxistas en el Congreso han usado las dos casillas que les quedaban libres en el Senado para respaldar también a los dos primeros puestos de la lista del PP.

Una estrategia de concentración de voto desde el centro -hecatombe de Ciudadanos mediante- a la derecha que ha propiciado que, a pesar de ser segunda fuerza para el Congreso, la formación de Pablo Casado haya colocado como senadores más votados por Cuenca a José Manuel Tortosa y a Pilar Martínez Peñarrubia.  El alcalde de Las Pedroñeras, ya elegido en abril, ha logrado 41.685 votos (38,85%) y la primera edil de Villalpardo un total de 40.669 (37,50%). Números que en ambos casos superan en más de 7.000 los votos recolectados por la candidatura popular al Congreso. 

En tercera posición, muy cerca, se coloca la socialista Carmen Torralba, cuyo nombre han marcado 40.234 votantes (37,50%), cifra que prácticamente calca los sufragios de la lista de Sahuquillo y Canales. u compañero Alfonso Escudero, con 39.237 (36,57%). Fuera del corte, como principal damnificada del inédito escenario, ha quedado María Ángeles López. Los 38.861 votos recibidos son insuficientes para renovar el asiento de senadora que si logró en abril.

Ya en sexta posición figura la popular María Soledad Herrera (34.803 votos) y, en séptima, David Borja, de Vox, con 17.248. El también concejal de Tarancón no ha logrado que los votantes populares reservasen para él una de sus cruces y ha estado unos 3.000 votos por debajo de los conseguidos por Iván Vélez para el Congreso.

Consulta los resultados completos del Senado, donde el PSOE baja y pierde su mayoría absoluta mientras que el PP capitaliza un ascenso destacado. 

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus