11/07/2018
Cuenca

La Policía Nacional desarrolló 400 vigilancias en centros educativos conquenses

También se les ha concienciado de la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

Comisaría de policía de Cuenca

La Policía Nacional ha desarrollado en Cuenca el Plan Director  durante curso escolar 2017-2018. La finalidad del mismo es garantizar la seguridad en los centros educativos y sus entornos, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar.

Los responsables policiales que lo desarrollan,  tratan de fomentar,  en sus encuentros con los alumnos, los valores de responsabilidad, igualdad, respeto, tolerancia y convivencia. Para ello, les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como el abuso o agresiones sexuales y el  acoso escolar.

Las actuaciones informativas se han realizado a petición del propio centro escolar o comunidad  educativa, coordinadas con la dirección, departamentos de orientación  y profesorado de los centros.

Durante el pasado curso se han impartido 173 charlas. Las más demandadas han sido sobre Riesgos de Internet y uso de nuevas tecnologías con 71 en total;  30 sobre  Acoso Escolar y ciberacoso; 28 sobre prevención en el consumo de alcohol y otros tóxicos; 26 sobre Violencia de Género y 11 sobre Delitos de odio. Además se han realizado 11 exhibiciones policiales  en colegios de educación infantil y primaria.

Además de la prevención informativa, se han realizado cerca de 400 vigilancias o servicios de seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como de consumo y tráfico de drogas.

También se les ha concienciado de la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

Así mismo, en estos dos últimos cursos se ha implementado el  Proyecto Ciberexpert@ en varios colegios de esta ciudad, en el que cerca de 400 alumnos han recibido esta formación por parte de expertos  policiales sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías haciendo incapié sobre los principales riesgos de internet tales como Grooming, Sexting, Ciberbullying, Suplantación de identidad, Netiqueta e identidad digital, Redes Sociales, Apps,  Comunidades peligrosas, Tecnoadicciones…   

Consejos para niños y jóvenes

Con el fin de evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de determinados delitos, se recuerda una serie de consejos como desconfiar de los adultos que no conoces y rechazar las invitaciones de extraños, confiar en los padres, en los profesores todo aquello que afecte a los compañeros y no hacer algo que no desearían que les hicieran a ellos. Avisad a los profesores en caso de sentirse discriminado, ridiculizado o amenazado por otros compañeros.

En el caso de poseer un perfil en la red, aceptar solo a quién realmente se conozca. Publicar fotos y contenidos solo para los amigos y no publicar imágenes de las que luego puedan arrepentirse. Antes de difundir fotos de amigos en las redes sociales, preguntarles si autorizan a subirlas a la red. Si se recibe alguna amenaza  o le piden cosas extrañas deben bloquearlo  de su perfil y pedir ayuda a sus padres.

La policía también recomienda que solo se debe encender la Webcam cuando hablan con un amigo, utilizar  contraseñas fuertes, incluyendo letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, pero sobre todo no compartirlas con nadie.

Es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones y establecer normas de utilización. Hay que hacer que los niños las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying, sexting, o grooming, entre otros.

Durante el curso escolar, la policía ha tratado de formar y concienciar a los jóvenes de la importancia de la privacidad y los riesgos de seguridad, es esencial controlar las descargas de las aplicaciones o contratar servicios premium con el móvil. Deben consultar con los padres e instalar  en los terminales usados por menores, herramientas de seguridad y control parental.  

Se puede consultar mas información a través de la web: www.ciberexperto.org.

Y solicitar estas actividades formativas y complementarias a través de la dirección de correo electrónico: cuenca.participacion@policia.es

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus