10/11/2019
Elecciones

El PSOE resiste y mantiene sus dos escaños frente a un Vox que se queda a 200 votos de arrebatarle uno

El Partido Popular mejora en datos y porcentajes aunque se mantiene con un único diputado en el Congreso por Cuenca

Como si fuera uno de esos recurrentes partidos de balonmano en El Sargal, la emoción del escrutinio de las papeletas al Congreso en la provincia de Cuenca se ha mantenido hasta el final y el resultado se ha decantado por un margen más ajustado que la calle del Peso.

Al 100%  de los votos contados, el PSOE resiste, continúa como como fuerza más votada en la provincia en unas generales y mantiene los dos diputados que conquistó el pasado 28 de abril, los de Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales.

Lo consigue, eso sí, por una diferencia mínima de 200 votos. Esa es la distancia a la que se ha quedado Vox de lograr entrar por la provincia de Cuenca en la Cámara Baja  y dejar en la mitad la representación socialista. Quedan pendientes de revisar los votos de los residentes en el exterior, los recuentos y posibles reclamaciones, que aplazan para los próximos días la resolución definitiva de la incógnita.

Partido a partido

Los socialistas conquenses mejoran ligeramente su porcentaje de voto respecto al conseguido hace medio año. Pasan del 35,68% al 37,26 %. Retroceden en número absoluto de sufragios. En la repetición se dejan 2.103  aunque se mantienen encima de la barrera psicológica de los 40.000, exactamente 40.551.

El Partido Popular repite como segunda fuerza y avanza tanto en cuota de apoyos como en número de sufragios a pesar del descenso de la participación en más de cinco puntos, hasta el 72,87%. La candidatura encabezada por Beatriz Jiménez suma 1.672 votos más que los logrados en abril por Rafael Catalá y alcanza los 33.669. Del 26,77% al 30,94% Un aumento que, como le sucede a la formación de Pablo Casado a nivel nacional, es insuficiente para disputar la victoria a los socialistas aunque les recorte distancias y, en el caso conquense, bregar por el segundo escaño.

Quien ha estado luchando hasta el final del conteo por uno de los tres asientos del Congreso que se reparten en Cuenca es Vox. La lista que tiene como número 1 a Iván Vélez es la que más crece, tanto en porcentaje como en votos. Son 20.076 las papeletas con su nombre depositados en las urnas, 3.301 más que en abril. Alcanza el 18,45% de los votos, casi cuatro puntos y medio más que en las primeras elecciones de este 2019. El aumento es insuficiente, no obstante, para romper el bipartidismo que ininterrumpidamente ha dominado el reparto de diputados en Cuenca en las elecciones nacionales desde 1977.

Unidas Podemos y Ciudadanos han corrido en la circunscripción de Cuenca una suerte muy pareja a la padecida en el conjunto de España en esta noche del 10 de noviembre. Los morados bajan aquí también, a pesar de que aquí no tenían la competencia de Más País. De 9.402 votos pasan a un nuevo suelo de 7.474 para quedarse en el 6,87%.

La hemorragia de los naranjas todavía es más acusado. Los 16.467 conseguidos en territorio conquense en abril se quedan en 5.067, jibarizados por todos: populares, voxistas y, sobre todo, la abstención, de la que ha sido el principal nutriente. Son el 4,68%.

Entre el resto de partidos únicamente el PACMA pasa de los 541 votos mientras que el Partido Libertario es la candidatura que menos apoyos recibe, 45. Los votos en blanco suman 1.002 y los nulos suponen 1.417.

En el conjunto de España el PSOE repite victoria aunque se deja tres escaños en comparación con los datos de abril y más de 800.000 votos. El PP logra subir de 66 a 87 escaños, pero queda lejos de sus rivales socialistas y no suma con sus eventuales socios para articular, a priori, una mayoría alternativa. Vox protagoniza el gran subidón de la noche, con 52 escaños mientras que Unidas Podemos reduce su presencia en el Congreso a 35 actas. El gran derrotado es Ciudadanos, que de 57 diputados baja a 10, superada por los 13 asientos de ERC.

 

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus