13/11/2019
Elecciones

El mapa conquense del 10-N: un centro teñido de azul popular que vira a rojo socialista en la periferia

Así votó Cuenca este domingo, barrio a barrio. 

Un centro teñido del azul del Partido Popular cada vez menos intenso hasta virarse al rojo socialista en los barrios de la periferia. Ese es el análisis cromático del mapa electoral que el 10 de noviembre ha dejado en la ciudad de Cuenca.

Los populares son primera fuerza en sus feudos tradicionales del eje Calderón-Carretería-Fermín Caballero y calles adyacentes, recuperando la hegemonía en zonas de La Paz, Santa Ana y Hermanos Becerril que habían perdido en abril. Los socialistas se imponen en las áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad (Casco Antiguo, San Antón y Tiradores), en sus zonas de referencia habituales (Las Quinientas, Fuente del Oro y primeras fases de Villa Román) y en la zona del Cuartel y la mayoría de los barrios de nueva expansión, en estos últimos casos gracias a la fragmentación del voto de centro y derecha.

En ningún colegio hay un ganador distinto a PSOE o PP. El bipartidismo clásico recupera terreno y copa también casi todos los segundos puestos. Las únicas excepciones son las de Tiradores, donde Vox desbanca a Unidas Podemos como subcampeón detrás de los socialistas, y Ramón y Cajal, donde empata con el PSOE en esa posición.

En los barrios que concentran el censo más joven -fases más modernas de Villa Román y La Hípica/Cerro de la Horca- en los que Ciudadanos obtuvo medalla de plata en abril es ahora el PP el que le sustituye, como pasa en alguna sección de Las Quinientas. También lo hace en San Antón en detrimento de la formación de Pablo Iglesias, que pasa al cuarto lugar.

El ascenso de Vox se deja notar de manera casi uniforme por todo el plano de la ciudad. Los de Santiago Abascal pasan de ser quinta opción en casi todos los colegios a colocarse mayoritariamente como terceros o cuartos. Los naranjas sufren el proceso inverso con un comportamiento propio de los vasos comunicantes.

Casco Antiguo

Tanto en el colegio de El Carmen como en el Almudí, colegios cuyo electorado vive en el Casco Antiguo, el PSOE es el ganador con 218 y 236 votos respectivamente. El PP se ubica como segundo con 126 y 173 mientras que Unidas Podemos se queda en 78 y 73. Vox es cuarto en ambos casos con 60 y 70 papeletas mientras que Ciudadanos se limita a 28 y 26. El PACMA recoge seis votos en el local de la escuela pública y en el centro de ensayo de la Banda de Música hubo tres apoyos al Partido por un Mundo más Justo.

En la mesa del Conservatorio Pedro Aranaz -donde convergen votantes de la zona baja del Casco y los del entorno de Calderón de la Barca- la victoria vuelve a ser popular con 210 votos. Los socialistas obtienen 138 y Vox 103. Ya lejos quedan Unidas Podemos (36), Ciudadanos (28) y PACMA (4).

San Antón y Universidad

En las mesas del Centro Social de San Antón, que abarcan tanto el histórico arrabal como Residencial Universidad, las urbanizaciones aledañas y pedanías como Tondos, el PSOE es el más apoyado con 244 sufragios. Le siguen, muy parejos, PP (130), Vox (108) y UP (94). Ciudadanos recibe 30 y PACMA 7.

Federico Muelas-Buenavista

En el colegio Federico Muelas ejercen su derecho democrático los residentes de los alrededores así como de la Avenida de los Alfares y de Residencial Buenavista. Una amalgama sociodemográfica que se refleja en una mayor igualdad entre partidos, aunque con mayoría centroderechista. La candidatura que encabezaba Beatriz Jiménez logra 274 votos, la de Luis Carlos Sahuquillo 204 y la de Iván Vélez 164. La lista de Fernando Garrote se queda en 67 y la de Luis Enrique Pérez en 56.

Centro 

En las mesas Delegación de Bienestar Social triunfan las opciones a la derecha del espectro político. Los populares alcanzan 210 votos frente a 138 los socialistas. Muy cerca de ellos los voxistas alcanzan 103. La coalición de Podemos e IU se queda en 36 y la de Ciudadanos en 28. Los animalistas registran cuatro sufragios.

Similar panorama, aunque con mayor vigor popular todavía, se da en la Oficina de Recaudación Municipal situada en la Plaza de la Constitución: PP (323), PSOE (153), Vox (123), Cs (32), UP (25) y PACMA (4).

En el colegio Ramón y Cajal la balanza también se inclina con claridad a la derecha. Los populares suben hasta los 316 votos y socialistas y voxistas empatan a 167. Aquí se repite la bajada de Cs (47) que no obstante se impone a UP (36). Siete electores apoyaron al PACMA.

El local de los Servicios Periféricos de la Junta (censados en calle Colón y Sánchez Vera, entre otras) es también para el PP con 180 votos. El PSOE retrocede hasta los 112 y casi le iguala con Vox, con 95. Peor resultado han sacado UP (34) y Cs (23). El PACMA alcanza 10.

El local de Fray Luis de León (Parque de Santa Ana, zona Antonio Maura y algunas vías de los alrededores de República Argentina y el Luis Yúfera) vuelve a ser para el PP, que retrocedió al segundo puesto en abril. La marca de referencia del centroderecha alcanza 273 votos y a poca distancia, 247, se queda el PSOE. Vox repite el bronce con 137 sufragios, UP se queda en 56 y Cs en 48.

Fuente del Oro 

En el Centro Social de la Fuente de Oro casi hay empate entre bloques ideológicos. Gana el PSOE con 228 votos, aunque el PP acorta distancias al subir hasta los 193. Vox se ubica como tercera fuerza con 69 y, muy cerca, UP cuarta con 65. Cs se queda en 23 papeletas y Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano se hace con 5.

En el colegio del mismo barrio también hay equilibrio entre bloques, aunque la victoria socialista es más holgada. 356 votos van al PSOE, 242 al PP y 123 a Vox. UP, Cs y PACMA cosechan, respectivamente, 73, 51 y 5.

Pedanías y Carretera de Madrid 

En el Centro de Organizaciones de Cañadillas votan aquellos, entre otros,  censados en las pedanías de Cólliga, Colliguilla, Villanueva de los Escuderos y Nohales así como en las urbanizaciones de chalets El Sotillo y Peñarrota y en algunas viviendas del entorno universitario. Allí gana el PSOE con 411 votos seguido de PP con 270 y Vox con 199. UP se queda con 97 y Ciudadanos, que fue segunda opción en abril, comm 72. El PACMA suma ocho.

Tiradores y Santa Teresa

En las urnas del Centro Social de Tiradores Altos predomina la izquierda. El PSOE logra más de la mitad de los votos, 291, aunque Vox (87) logra colarse como segunda fuerza sorpassando a Unidas Podemos (71). Populares (67) y Ciudadanos (22) tienen ahí uno de sus resultados más pobres de la ciudad. El Partido Comunista de los Pueblos de España es sexta fuerza con cinco sufragios.

En el colegio de Santa Teresa -a rasgos generales incluye el barrio homónimo, parte de Tiradores y del Pozo de las Nieves- también hay triunfo socialista, aunque más contenido. Reciben los de Pedro Sánchez 336 votos, los del PP 220 y Vox 102. UP se queda en 87, Cs en 28 y PACMA en 7.

Palacio de Diputación, el Ohio conquense 

Las mesas del Palacio de la Diputación (centro y Pozo de las Nieves) siempre se ha considerado como un termómetro que sintetiza y reproduce a pequeña escala el comportamiento electoral de la ciudad. Algo así como lo que eran Ohio para los politólogos y sociólogos estadounidenses y Aragón para los españoles. Y lo cierto es la fama es merecida ya que en este 10-N sus resultados no se han desviado demasiado del conjunto: PSOE (285), pp (246), Vox (120), UP (70), Cs (33) y PACMA (5).

La Paz y Camino Cañete 

También había colegio electoral el IES Pedro Mercedes, que corresponde a votantes de zona de Camino Cañete y parte de barrio de La Paz. El PSOE obtiene 445 sufragios, el PP 284, Vox 155 y UP 108. Aguanta mejor que en otros enclaves Cs (85) mientras que el PACMA recibe cinco.

En el colegio La Paz, que además del barrio del mismo nombre alcanza viviendas de Fermín Caballero y Jorge Torner, gana el PP. En la sección en la que el PSOE ganó el 28-A empatan ahora en la primera posición socialistas y populares con 190 papeletas. Vox es tercero con 105, cuarto con Cs y UP quinto con 28. El PACMA recibe 3. En la otra sección los populares tienen 270, los socialistas 215 y el voxismo 95. También por debajo del centenar se quedan UP (38), Cs (22) y PACMA (6).

De Fermín Caballero a San Fernando 

Las dos mesas de Geacam son punto de referencia para votantes de Villa Luz y gran parte de San Fernando. Allí el PP recupera la condición de fuerza más votada perdida hace medio año con 413 sufragios. Muy cerca queda el PSOE con 407. Vox recibe 157 y Cs aguanta mejor que en otras áreas con 90. Cierran los primeros puestos UP (65) y PACMA (3).

En la Delegación de Obras Públicas, que recoge parcialmente votos de Fermín Caballero y los Paseos de San Antonio y el Ferrocarril, hay dominio claro del PP, que roza casi la mitad de los sufragios válidos. Logra 290 por encima de PSOE (135) y Vox (101). Ya alejado del tridente de cabeza están UP (27), Cs (23) y PACMA (3).

Los resultados del Colegio de San Fernando difieren de los de los limítrofes. El PSOE vence con 388 y por detrás quedan PP (290), Vox (118), UP (67), Cs (57) y PACMA (4).

Casablanca y Piscina Cubierta 

En el Colegio de Casablanca hay dos secciones. En la que se centra principalmente en los votantes de la Avenida de Castilla-La Mancha el PP también supera la barrera del 40%, con 226 sufragios. El PSOE se queda en 137 y Vox alcanza 60. Para UP hay 37, para Cs 20 y para Recortes Cero 3. En la otra sección, que incluye calles como Diego Jiménez y Santa Inés ya al otro lado del Paso a Nivel del Ferrocarril, la realidad es diferente: PSOE (180), PP (126), Vox (61), UP (45), Cs (21) y PACMA (1).

Las Quinientas, Reyes Católicos y Cerro de la Horca 

Las Quinientas es territorio socialista de manera sempiterna y el 10-N no lo ha cambiado. En una de las secciones de Colegio Ciudad Encantada el PSOE dobla en votos (418) al PP (205), que no obstante recupera la segunda posición que le hurtó Ciudadanos. Vox es tercero con un llamativo 103 y UP tiene aquí también uno de sus mejores datos con 95. Los naranjas se hunden hasta los 41 votos y el PACMA se queda en cuatro.

En la otra sección del mismo centro educativo la distribución varía poco en sus proporciones y mantiene el mismo orden: PSOE (232), PP (123), Vox (81), UP (37), Cs (27) y PACMA (4).

En las mesas del Centro Joven -Avenida de Reyes Católicos- los votantes también han jerarquizado de la misma manera que sus vecinos: PSOE (285), PP (197), Vox (86), UP (39), Cs (33) y Recortes Cero-PCAS-GV (3).

Muy parejas están las principales fuerzas en las mesas de la Piscina Cubierta cuya área de influencia incluye parte de Las Trescientas así como los alrededores del Luis Ocaña, la Resinera y y parte del Cerro de la Horca. El PSOE gana con 388 apoyos, treinta más que el PP. Vox se coloca con 162 por encima de UP (93) y Cs (58). El PACMA suma 10 testimoniales votos.

En una de las secciones de La Hípica, la que también incluye empadronados en las viviendas del cuartel de la Guardia Civil, se da un esquema bastante semejante. Igualdad bipartidista y buen rendimiento de Vox. El PSOE es primero con 282 votos, el PP consigue 238 y el voxismo 154. Ya en otra liga están UP (53), Cs (43) y, a más distancia, tres votos del Partido Libertario.

En la otra sección electoral instalada en el recinto ferial votan desde residentes en Cañadillas, siglo XXI y Cerro de la Horca, entre otros, gana el PSOE con claridad con 472 votos. Casi empatados están PP (292) desbancando a Cs de la segunda plaza y Vox (249). Los de UP suman 92 papeletas, Cs 78 y el PACMA 5.

Villa Luz y Villa Román 

En el Centro Social de Villa Román los socialistas tienen uno de sus principales graneros de votantes, con 417. Un total de 181 se han decantado por el PP y más de un centenar, exactamente 117, por Vox. UP ha sido la elección de 69, Cs de 51 y el PACMA de 7.

Las mesas del colegio Hermanos Valdés recontaron 412 votos socialistas por 258 del PP y 236 de Vox, casi empatados. Casi firman tablas también Cs (89) y UP (85). Los anialistas se quedan con nueve.  S

En la Escuela Infantil Miky, cuyo territorio abarca parte de Villa Luz, suman más las derechas pero el partido más votado es el PSOE con 460 apoyos. El PP alcanza los 344 y Vox 255 en una de sus mejores marcas. Por debajo del centenar quedan la coalición de IU y Podemos (71) y Cs (71). De los minoritarios el más votado es PACMA con siete.

Las dos mesas de la Escuela Infantil La Paz, en la zona más joven de Villa Román, dan victoria a los socialistas (340). El PP (191) sucede a Cs (59) como segunda fuerza y resiste por poco el empuje de Vox (146). Para UP hay 68 apoyos y para Recortes Cero dos.

Doble sección la instalada en el colegio Isaac Albéniz, también en las promociones más recientes del barrio. En la 4-24 comportamiento es similar entre vecinos, aunque con menos distancia entre PSOE y PP y peor resultado global izquierdista. Ello no impide que los socialistas se coloquen la medalla de oro (389) delante de un recuperado PP (325) y un disparado Vox (240). En un entorno muy pareciso se mueven UP (95) y Cs (88) y casi en la anécdota el PACMA (6).

En La 4-26 los tiros van en la misma dirección o muy similar. El PSOE gana con 426 votos frente a un bloque de centroderecha fragmentado entre PP (243), Vox (227) y Cs (110). Guarismos mejores que la media para UP (90) y condición de minoritarios más destacado para Recortes Cero-PCAS, con ocho votos. 

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus