07/11/2019

El Congreso 'Arte Ciudad Paisaje' congrega a 150 asistentes con la arquitectura como eje de avance social

La Fundación Antonio Pérez ha albergado la inauguración de la segunda edición de este Congreso que se celebra este jueves y viernes. Miguel Ángel Redondo, presidente del Colegio de Arquitectos, ha resaltado que "la arquitectura nos debe servir para diseñar una ciudad seductora, para que la gente vuelva y para no se vaya"

El II Congreso Internacional "Arte, Ciudad, Paisaje" se celebrará en Cuenca los próximos días 7 y 8 de noviembre de 2019 organizado por la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y tiene a Portugal como país invitado. Durante la celebración del mismo se hará público en la Fundación Antonio Pérez el fallo del Premio Nacional de Arquitectura 2019 en un acto que contará con la participación de Christina Rosenvinge.

La Fundación Antonio Pérez  ha albergado en la mañana de este jueves el acto inaugural. La co-directora del Congreso, Carmen Mota, ha puesto de relieve  que se trata de la segunda edición del Congreso "Arte, Ciudad, paisaje" y "hemos eliminado la palabra arquitectura conscientemente porque queremos reivindicarla pero desde su ensamblaje con el resto de las Bellas Artes. Y creemos que, para ello, Cuenca es una ciudad única porque en qué otros sitios ocurre que las tres sedes del Congreso (Fundación Antonio Pérez, El Museo de Arte Abstracto y el Espacio Torner) sean tan buenos ejemplos de cómo el arte y la cultura se han unido de manera tan excelente".

Entre los objetivos planteados con esta iniciativa, ha destacado que "el Congreso intenta ser útil y servir a todo aquel que trabaje o le interese el ámbito artístico. tenemos conferencias de personas que han dirigido fantásticos museos, han comisariado exposiciones, maravillosas obras de arquitectura contemporánea,intervenciones en el patrimonio...y también gestores de iniciativas culturales que han tenido como consecuencia fantásticas sinergias sociales y económicas. Es un abanico bastante amplio. Afortunadamente, los 150 matriculados con los que hemos cerrado las matrículas han dado fe de un perfil bastante variado. Vienen de todas partes: toledanos, madrileños, guipuzcoanos...de todas partes. Creemos que ha sido muy importante sumar a nuestro Congreso el fallo del Premio Nacional de Arquitectura 2019 porque no ha dotado de una repercusión y un foco nacional".

En el transcurso del acto inaugural, el presidente de Colegio de Arquitectos en Cuenca, Migue´Ángel Redondo, ha reivindicado el papel de la arquitectura como elemento transformador capaz de revertir la situación de la capital conquense. Así, ha indicado que "lamentablemente, Cuenca es una de las capitales que más se ha despoblado. Cre que todos tenemos amigos o familiares que están fuera o tienen intención de salir. Desde la arquitectura podemos hacer una ciudad maravillosa y que sea posible cambiar esta tendencia. Estamos a 45 minutos en AVE de Madrid y hay muchas municipios de Madrid que están más alejados. La arquitectura nos debe servir para conseguir hacer una ciudad más seductora para que la gente vuelva y para que no se vaya".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto de relieve que "tenemos la obligación de cambiar la ciudad para que suba un escalón en calidad urbana y social". El primer edil ha manifestado que "este ciudad tienen muchas capacidades y la tenemos que poner a trabajar. Al Colegio de Arquitectos hay que ahcerle una mención especial por el entusiasmo y el ahínco que pone en su trabajo y en la organización deeste segundo Congreso que supone una oportunidad más de poner en el mapa nacional a nuestra ciudad". Asimismo, ha destacado la labor de los profesionales que sector al señalar que "tenéis mucho que decir para subir ese escalón que sirva para mejorar nuestra calidad de vida".

El acto inaugural tambien ha contado con las intervenciones del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro; el presidente de la Diputación Provincial, Älvaro Martínez Chana, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Mª Ángeles Martínez, y la vicerrectora de la UCLM en Cuenca, Mª Ángeles Zurilla.

Programa

Esta segunda edición del Congreso Internacional tratará de contribuir a los debates y propuestas más relevantes que se han suscitado en los años recientes en torno a la proyectualidad arquitectónica, urbana y paisajística, en sus variadas implicaciones, desde la conservación o la reconfiguración hasta la renovación o la innovación, trabadas con unas urdimbres esenciales: las atenciones a los contextos históricos, los entornos naturales y las diversas expresiones del patrimonio cultural.

El Congreso se estructura como un diálogo entre experiencias e iniciativas desarrolladas en España y en Portugal. Parece innecesario señalar los motivos de esta decisión, que responde no solo a los entrecruzamientos culturales entre los dos países -que sin duda deberían incentivarse aún más- sino también por su capacidad de generar aportaciones y sinergias de referentes teóricos, de sensibilidades y de realizaciones.

Esta caracterización del Congreso se inscribe en una idea de continuidad en ediciones sucesivas, estableciendo diálogos con otros países. Se seguirían así las ricas experiencias desarrolladas desde los primeros 90 del XX, con los cursos y congresos internacionales sobre arquitectura, paisajes y ciudades históricas.

Con estos criterios, el Congreso se organizará con diversas sesiones temáticas centradas en:

- Las arquitecturas. En estas sesiones se abordarán encuadres generales sobre los dos países, complementadas con exposiciones de los proyectos de destacados Estudios profesionales.

- Las ciudades. Se expondrán experiencias y perspectivas de tres ciudades con ciertas similitudes – Madrid, Toledo y Coimbra – junto a las experiencias y actuaciones en curso en Madrid, en las secuencias de los bordes al río y en sus incursiones e impregnaciones en el centro y en los tejidos periféricos inmediatos.

- Las artes. Esta sesión tratará de ofrecer unas visiones generales sobre las relaciones entre los distintos campos de las artes en los dos países, en sus especificidades y en sus confluencias. Su objetivo último será el de brindar ideas y sugerencias sobre el papel de las artes en las estrategias de hilvanamiento cultural y de nuevas activaciones sociales y económicas.

 

 

 

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus