19/11/2019
Elecciones

Análisis: Los votantes de Cuenca nos Une optaron en las generales mayoritariamente por Vox y PP

El flujo de sufragios por mesas electorales entre los comicios municipales y los del 10 de noviembre apunta que los 6.217 apoyos de la agrupación de electores de Cuenca nos Une nutrieron el ascenso en 2.769 y 3.770 papeletas respectivamente de populares y voxistas 

Gómez Cavero en el Pleno

El voto es secreto. Cuando en el recuento se abre el sobre que lo contiene, la única y crucial información que ofrece es la candidatura a la que el ciudadano ha ofrecido su apoyo. No lleva adjunto un cuestionario en el que se especifique sexo, edad y renta anual del elector, tampoco qué votó en anteriores comicios o entre qué listas ha dudado. Por eso hay que recurrir a otras herramientas para desvelar esas incógnitas. Las encuestas posteriores son una de ellas pero también se revela con una útil aproximación la comparativa de resultados entre elecciones, especialmente si éste se hace con unidades tan pequeñas y segmentadas geográficamente como las secciones censales y mesas.

Ese es el recurso al que se va a asir este análisis, que pretende calibrar cómo cambió el voto desde las últimas elecciones municipales, al 26 de mayo a las recientes generales del 10 de noviembre. En unas y otras hay notables diferencias. Podemos e Izquierda Unida, separadas en primavera, iban en coalición este otoño. Y a las nacionales no concurrieron ni Candidatura de Cuenca (341 votos, un 1,28%) ni Cuenca nos Une (segunda fuerza con 6.217 votos, un 22,42% y seis concejales). Por tanto una de las preguntas más relevantes a las que trata de responder este estudio es saber a quién apoyaron el 10-N los votantes de la agrupación de electores de Isidoro Gómez Cavero.

Con trazo gordo los grandes datos ya dibujan un retrato general que terminarán de perfilar los números de las mesas. La primera variable que hay que tener en cuenta es que el censo de una y otra elección no es exactamente el mismo, como tampoco lo fue la participación. En las municipales votaron 27.903 personas y en las generales casi 1.000 personas más, 28.809.

El PP obtuvo en los comicios al Congreso 2.769 votos más que en las municipales (hasta los 8.584) y la subida de Vox se elevó a 3.770 votos (hasta 4.774). Si se suma el ascenso de ambas fuerzas se alcanzan los 6.539, una cifra muy pareja a la lograda medio año antes por Cuenca nos Une.

El PSOE, que tradicionalmente tenía siempre peores resultados en las elecciones de ámbito estatal que en los locales, rompe esa tendencia por apenas medio punto porcentual y suma 430 más que el 26-M (hasta los 10.465), un aumento mucho más moderado que el de voxistas y populares.

Menos diferencias hay todavía en el comportamiento electoral de Ciudadanos: 1.600 votos en abril que pasan a ser 1.695 en noviembre. En cuanto a Podemos e Izquierda Unida sus 2.429 sufragios alcanzados por separado en las urnas para elegir Ayuntamiento se convierten en 2.316 unidas en las que contaban votos para la Cámara Baja. Son 113 menos.

 

 

Estas variaciones señalan que los votantes de CNU optaron hace nueve días principalmente por Vox y PP, en ese orden. La derivación hacia el PSOE -su socio en los Gobiernos de Ayuntamiento y Diputación- es mucho más modesta y, en el caso de Ciudadanos, casi testimonial.

 

Ejemplos de mesas

Así lo confirman, casi sin excepción, los guarismos mesa a mesa, barrio a barrio. El local del Palacio de la Diputación, que se tiene como referencia que sintetiza el comportamiento electoral del conjunto de la ciudad. Los socialistas subieron respecto a mayo 15 votos, los populares aumentan 68 y los voxistas crecen 89. Cs pierde siete y Unidad Podemos otros tantos. Ahí la lista de CNU recibió 140 apoyos y CdC ocho.

Otro ejemplo. El Centro Social de Fuente del Oro, con empate entre bloques ideológicos en las generales. El PSOE sube de mayo a noviembre 28 votos, lejos del aumento del PP (69) y Vox (54). Ciudadanos se queda igual y pierden Podemos-IU (-15). En esa mesa la agrupación de Isidoro Gómez y José Ignacio Albentosa tuvo 146 votos (unos 23 más que lo que aumentan conjuntamente populares y voxistas) y la de Jesús Neira dos.

CNU tuvo un rendimiento especialmente brillante en locales electorales como el de Geacam, en Hermanos Becerril. Allí fue en mayo segunda fuerza con 304 votos. Casi la mitad de esa cantidad (146) sube el PP y otros 125 crece Vox. Es uno de los pocos puntos donde mejora resultados Cs, con 12 votos más. PSOE también lo hace (+ 47 papeletas) mientras que UP calca los resultados de sus socios en la anterior convocatoria. CDC tuvo allí 21 apoyos.

Similar tendencia se observa en las secciones del Colegio Público Isaac Albéniz, territorio que también fue especialmente proclive para la agrupación local. En la 4-24 el aumento de populares (162) y voxistas (193) es de 355 sufragios, 75 más que los que alcanzados por CNU. Los socialistas crecen en quince votos, Cs gana uno y Podemos-IU crece en ocho.

En los Servicios Periféricos de la Junta -censados en calle Colón y Sánchez Vera, entre otros- la lista de Isidoro Gómez Cavero prácticamente empató en mayo con socialistas y populares alcanzando 111 votos. Ahora en noviembre el PSOE se deja en comparación con mayo cinco votos mientras que el PP suma 73 más y Vox 63. Otra vez una relación casi de vasos comunicantes. UP se deja cinco votos y Cs cuatro.

Proyección de Corporación Municipal

Los datos de las elecciones generales del 10-N proyectados a una Corporación Municipal dejarán un Ayuntamiento con 10 concejales del PSOE (ahora tiene 11), 8 del PP (actualmente tiene seis), 4 de Vox (no tiene representación), 2 de Unidas Podemos (Podemos-Cuenca en Marcha! cuanta con uno) y 1 de Ciudadanos (igual que en esl escenario vigente). 

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus