12/06/2018
Cuenca

AECC instala 16 mesas de cuestación en la capital para apoyar a los enfermos de cáncer

Las instituciones conquenses se han sumado este martes al minuto de apoyo

Las instituciones conquenses se han sumado este martes al minuto de apoyo para las personas enfermas de cáncer en la mesa de cuestación que, un año más, ha instaladoen diferentes puntos de la capital. La asociación ha querido aprovechado su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a las personas que padecen la enfermedad y desterrar la percepción de que el cáncer es una enfermedad mortal ya que, según han indicado, en la actualidad los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos.

La asociación ha instalado 16 mesas petitorias instaladas este año en distintos puntos de la ciudad, en las que colaboran más de 90 personas, dentro de esta campaña, que tiene por lema ‘Damos la cara por ti'.

El equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha querido visibilizar el apoyo de todos los profesionales sanitarios al trabajo que realiza la AECC de Cuenca, ha apostado por continuar con la cordial colaboración que mantiene con este colectivo para el apoyo y acompañamiento a los pacientes con cáncer y ha felicitado a todos los voluntarios por la gran labor que realizan.

En el punto han destacado "el impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado para el avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer se ha materializado en el área de Salud de Cuenca en diferentes acciones como la reordenación de todo el área Oncológica en el Hospital conquense,  con habitaciones individuales para los pacientes onco-hematológicos, la puesta en marcha de una Consulta de Consejo Genético en Cáncer o el desarrollo de programas de prevención como el de detección precoz de cáncer de colon y el de cérvix".

Asimismo, ha subrayado "la nueva dotación tecnológica con la que cuenta el centro sanitario como el mamógrafo digital con tomosíntesis, recientemente instalado, o el equipamiento de nueva tecnología en Anatomía Patológica para el estudio de las biopsias".

De igual forma ha indicado que "se apuesta por impulsar iniciativas como la Escuela de Salud y Cuidados en Cáncer de Mama que se ha desarrollado en Cuenca y con la que se pretende crear un espacio para que las pacientes puedan compartir experiencia e intercambiar habilidades y conocimientos para mejorar su calidad de vida".

La Diputación Provincial de Cuenca no ha faltado a su cita anual con la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca (AECC) y ha vuelto a colaborar con la tradicional campaña de cuestación instalando una mesa petitoria en la Plaza de la Hispanidad, frente de la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.

El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, acompañado de los diputados Paloma García Casado, Francisco Javier Doménech y David Cuesta, se ha acercado hasta la mesa petitoria a media mañana con el objeto de aportar su granito de arena en esta lucha contra esta enfermedad y saludar a los integrantes de la mesa, que no han sido otros que Isabel Castellanos, Esther Martínez Sancho, María Antonia Castellanos, Angustias Perdido y Maritina Torralba.

Visita en la que, por cierto, ha coincidido con la presidenta y el tesorero de la AECC Cuenca, María del Carmen Herraiz y Julián Niño, respectivamente, a quienes les ha deseado que esta campaña obtenga una buena recaudación, que les permita seguir desempeñando su increíble labor con los familiares y enfermos de cáncer.

El presidente provincial ha hecho un llamamiento a la sociedad conquense para que no dude en colaborar con esta asociación, puesto que no hay que olvidar que, por ejemplo, el año pasado dio apoyo en Cuenca a cerca de medio millar de pacientes y familiares.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha visitado una de las mesas de cuestación que la Asociación Española Contra el Cáncer  de Cuenca ha instalado. Godoy ha agradecido a la AECC el apoyo que prestan a los pacientes de cáncer y a sus familias en la provincia, así como la labor de sensibilización que realizan para la promoción de hábitos de vida que previenen la enfermedad o ayudan a su detección precoz.

En este punto, el delegado de la Junta ha destacado "el impulso que Castilla-La Mancha está dando a las políticas de prevención en materia oncológica, pues además del programa de detección precoz del cáncer de mama, se han puesto en marcha el del cáncer colorrectal y de cérvix, y próximamente se incorporará también el de cáncer de próstata".

Asimismo, ha destacado "la renovación tecnológica que se está acometiendo en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y que ha supuesto la incorporación de un nuevo mamógrafo digital como tomosíntesis, que se instaló a finales de abril y que supone una mejora sustancial en la capacidad de diagnóstico precoz del cáncer de mama pues permite valorar lesiones muy pequeñas; un nuevo TAC, la renovación de la resonancia magnética, equipos portátiles de radiología y ecógrafos o el nuevo arco radioquirúrgico para hemodinámica que se instalará próximamente".  

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha participado en la cuestación contra el cáncer, junto al concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, en la mesa que la Asociación contra el Cáncer de Cuenca ha instalado junto al Ayuntamiento.

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus