30/11/2019
Cultura y Vida

"Uso la composición para desahogarme, la alegría me la quedo para mi"

Juan Carlos Navarro, 'Impensable', ofrece este sábado a las 23:30 horas de este sábado un concierto gratuito en el pub Los Clásicos de la capital en el que presenta su segundo álbum, 'Todo es culpa del 27'

El cantautor conquense de 22 años Juan Carlos Navarro, 'Impensable', ofrece este sábado a las 23:30 horas de este sábado un concierto gratuito en el pub Los Clásicos de la capital. En él presentará a sus paisanos 'Todo es culpa del 27', su segundo álbum tras su disco de debut 'La mala vida'.  

Este sábado se reencuentra con el público conquense. ¿Qué sensaciones le da tocar ante su gente?

Prefiero tocar en Cuenca que en otros lugares, pero al final para darse a conocer también hay que salir fuera. En Cuenca noto más calor del público y al haber gente que conozco siento más presión.

¿Cuándo empieza su vocación musical y cómo fueron sus primeros pasos?

Empecé con quince años aproximadamente a componer. Primero escribía letras y más tarde aprendía a tocar la guitarra. Usaba el escribir para desahogarme y dio la casualidad de que empezaba con la guitarra y entonces fue cuando pensé en juntar ambas cosas a ver qué salía. Después fue cuando vi que no se me daba tan mal como me pensaba.

Después decidí grabar mi primer disco porque la gente de mi alrededor me lo pedía. Realmente no sabía ni dónde me estaba metiendo, con mi primer disco no tenía ni idea de cómo funcionaba la industria discográfica y fue todo una locura.

Se lanzó a la aventura muy joven, con 19 años.

Realmente fue con 17-18 años, que ya estaba en el estudio. Pero no fue hasta los 19 años cuando saqué aquel primer disco.

¿Cuándo nace lo de llamarse Impensable de forma artística? ¿A qué se debe?

Sinceramente sólo buscaba un nombre original. Me sonaba bien el hecho de que alguien dijera: ¿Has escuchado el nuevo disco de Impensable?

¿De qué forma se ha materializado la experiencia de 'La mala vida' en este segundo álbum 'Todo es culpa del 27'? 

Ya sé con quién tengo que hablar y con quién no, dónde tengo que ir y dónde no y cómo se hace todo. Ahora ya sé como funciona la industria y antes no tenía ni idea, iba a los sitios y no tenía ni idea de cómo iba a ser nada y ahora ya sé todo.

¿Cómo es 'Todo es culpa del 27'?

El título viene de que en mi vida he tenido muchas casualidades con el número 27. Dentro del disco hay más de un estilo, como canción de autor, post-punk, punk... Realmente no tengo un estilo como tal. En lo que se refiere a letras, va un poco de filosofía en general desde mi opinión y amor/desamor, tirando más al desamor.

¿Cuáles son esas casualidades con el número 27?

Mi madre me tuvo con 27 años, en clase era el número 27, he tenido relaciones un día 27 tres veces... (ríe).

¿Hay evolución en su último álbum respecto al primero?

En general sí. En lo que se refiere a la parte musical he mejorado bastante, porque al final con la práctica mejoras. Y sigo evolucionando, porque ya tengo grabadas las maquetas del tercero y no tienen nada que ver con el segundo. En cuanto a las letras creo que no ha cambiado nada. Y tengo muchas aún que no han salido y que más o menos van todas por el mismo camino. 

¿Por qué no se decanta por un estilo musical concreto?

Al final me gusta experimentar y me gustan muchos estilos. Me sentiría mal si todo el rato hiciese canciones del típico cantautor. A mí eso me aburre. Necesito probar nuevos estilos y hacer más cosas, que es lo que me apasiona de hacer música.

En cuanto a la temática de las letras, ¿qué es lo que le inspira?

Básicamente mis experiencias en general en la vida, cómo veo las cosas en general, cómo han sido mis relaciones. Leo mucho sobre filosofía y también meto algún concepto de vez en cuando. Las letras las abordo siempre desde un punto de vista negativo.

¿Por qué?

Uso la composición para desahogarme, la alegría me la quedo para mi porque no tengo que desahogarme de la alegría. La gente me dice que hago música triste, pero es que lo uso para eso.

¿Qué es lo que tiene ya adelantado para el tercer álbum?

Tengo todas las maquetas ya grabadas y tardaré como dos o tres años en sacarlo, sobre todo por el proceso que hay de por medio. Al final siempre tardan muchísimo, y como yo no tengo representante tengo que hacer absolutamente todo yo menos grabar, que voy al estudio. Entonces es muy complicado sacar las cosas rápido y hacer todo.

La evolución de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de su trabajo prácticamente sin necesidad de la intervención de las productoras discográficas, que tiene sus partes positivas y negativas.

También depende de cómo se enfoque. Si hablamos de dinero, lo positivo es que te llevas prácticamente todo. Lo negativo es que tienes que currártelo tú todo. Con la industria discográfica a día de hoy, si no hay dinero se acaba el talento. Si no tienes dinero da igual que tengas talento, porque nadie te va a hacer caso. Ahora se valora más el dinero que la música.

¿Quienes son sus músicos o grupos de referencia?

Es complicado, porque cuando compongo música no me fijo en nadie en realidad. Puedo decir bandas que me gustan a mi, pero no tienen nada que ver con la música que hago.  Mi grupo preferido es 'System of a Down', que es metal alternativo; y también otros como Pixies o The Libertines, que no tienen nada que ver unos con otros. La mayoría de la música que escucho en es inglés, pero también escucho mucha en español.

Galería

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.
comments powered by Disqus